Luego de que el ex candidato presidencial de Venezuela Edmundo González Urrutia se haya exiliado en España, su compañera de fórmula, María Corina Machado, dijo este lunes que se quedará en el país.
González Urrutia llegó el domingo a Madrid en calidad de exiliado, cuando una orden de captura pesaba en su contra. La oposición reivindica su triunfo en las elecciones del 28 de julio, en las que fue proclamado ganador Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo, hasta 2031.
“Si algo cambia la salida de Edmundo, desde una perspectiva que pueda incrementar el riesgo sobre mí, no lo sé, pero en todo caso yo he decidido permanecer en Venezuela y acompañar la lucha desde aquí, mientras que él lo hace desde afuera”, afirmó Machado, desde la clandestinidad, en un evento virtual.
“Todos sabemos que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela”, insistió Machado. “Y lo será, esté en Venezuela o esté en cualquier parte del mundo”, agregó.
Edmundo González Urrutia salió de Venezuela y llegó a España para recibir asilo político
Edmundo González Urrutia salió de Venezuela durante la noche del sábado y llegó este domingo a España, donde el gobierno de ese país le otorgó asilo político.
El sábado, a través de su cuenta de Instagram, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que el candidato opositor en las elecciones del pasado 28 de julio había dejado el país. Mediante un comunicado, explicó también que González se había refugiado en la embajada de España en Caracas desde hacía varios días y solicitó asilo político.
"Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país", indicó el comunicado publicado por Rodríguez.
El canciller de España, José Manuel Albares, confirmó la noticia a través de su cuenta de X. "Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas", escribió.
Y añadió que el gobierno español "está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos"