Las infecciones urinarias (o UTI, por infecciones del tracto urinario) aumentaron cerca del 70% en Estados Unidos entre 1990 y 2019. Los investigadores descubrieron que el consumo de carne puede hacer que las personas, en especial mujeres, se vuelvan más propensas a contrar este tipo de enfermedades.

¿Cuál es el primer síntoma de Escherichia coli? la enfermedad que contrajo la triatleta en los Juegos Olímpicos

Según la Mayo Clinic, las UTI pueden afectar vejiga, uréteres, uretras y hasta riñones. Se caracterizan por producir una serie de alteraciones asociadas al orinar. En primer lugar se menciona el dolor y picazón al orinar y la sensación de tener frecuentemente ganas de orinar, incluso cuando la vejiga está vacía.

En sus casos avanzados, las infecciones urinarias pueden producir una orina rosada o rojiza, lo que indica presencia de sangre, y olor fuerte.

Consumir más carne puede incrementar las infecciones urinarias

Los investigadores sostienen que los antibióticos utilizados en la ganadería constituyen uno de los principales problemas. Estas sustancias se utilizan en los animales para protegerlos de ciertas enfermedades, pero es sabido que su aplicación continua genera resistencia e el ganado.

Como consecuencia del consumo de carne de animales en los que se aplicaron antibióticos, los seres humanos desarrollan su propia resistencia. Los antibióticos que menos efecto surten en las personas, a raíz de los usados en animales para consumo, son los que se indican para tratar las infecciones urinarias.

Carne contaminada e infecciones urinarias

La Escherichia coli es una bacteria que contamina la carne y puede causar diarrea. Por eso se recomienda cocer bien la carne para eliminar la presencia de este organismo. En las personas adultas es usual que la contaminación con E. coli no produzca grandes síntomas mientras está en el cuerpo, pero puede ser grave para los niños.

Sin embargo, sí puede producir infecciones urinarias en las mujeres adultas. "Fármacorresistente o no, la E. coli de la carne puede colonizar el intestino y propagarse al tracto urinario". Es que la carne contaminada puede excretarse muy cerca de la pared vaginal y llegar hasta la uretra. Una vez que ingresa en las vías urinarias, puede producir infecciones.

Por eso es altamente importante tomar precauciones al manipular carne cruda. Se recomienda usar guantes y separar utensilios exclusivos para su cocción. Las carnes que pueden tener mayor probabilidad de infectarse con E. coli son la de pollo, pavo y cerdo.