Un reciente estudio patrocinado por la Sociedad Americana Contra el Cáncer reveló los hábitos que más incrementan el riesgo de padecer cáncer. La investigación, publicada en la revista American Cancer Society, analizó casos y muertes atribuibles a factores de riesgo potencialmente modificables en adultos de 30 años o más en los Estados Unidos, utilizando datos de 2019. Los resultados subrayan que el tabaquismo, el exceso de peso corporal y el consumo de alcohol constituyen los tres factores con mayor incidencia en el desarrollo de esta enfermedad.
Advertencia mundial de la OMS sobre posibles sustancias cancerígenas en utensilios de cocinaLos principales factores de riesgo
El estudio encontró que el tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo de cáncer. En términos numéricos, el 56% de todos los casos de cáncer potencialmente prevenibles en hombres y el 39,9% en mujeres estuvieron relacionados con el consumo de tabaco. A esto le sigue el exceso de peso corporal, que representó el 7,6% de los casos. Otros factores importantes incluyen la exposición a la radiación ultravioleta (UV) y la inactividad física, que también contribuyen significativamente al riesgo de desarrollar cáncer.
Las personas altas son más propensas a padecer cáncer, según una reciente investigación científicaEl impacto en los diferentes tipos de cáncer
Para 19 de los 30 tipos de cáncer evaluados en el estudio, más de la mitad de los casos y muertes fueron atribuibles a estos factores de riesgo modificables. El cáncer de pulmón, por ejemplo, encabezó la lista con 201.660 casos y 122.740 muertes atribuibles a los factores de riesgo evaluados. Le siguieron el cáncer de mama femenino (83.840 casos), melanoma de piel (82.710 casos) y cáncer colorrectal (78.440 casos). En cuanto a las muertes atribuibles, el cáncer colorrectal (25.800 muertes), el cáncer de hígado (14.720 muertes) y el cáncer de esófago (13.600 muertes) también se destacaron en el informe.
La OMS advierte sobre el consumo de carnes: ¿cuáles son las más cancerígenas?Estrategias para la prevención del cáncer
Los hallazgos de este estudio refuerzan la idea de que la morbilidad y la mortalidad prematura por cáncer pueden reducirse sustancialmente mediante la implementación de medidas preventivas. Entre las recomendaciones se incluyen la imposición de impuestos especiales sobre los cigarrillos para reducir el tabaquismo, la detección y el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) y la vacunación contra la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Estas estrategias preventivas, si se aplican de manera amplia y equitativa, pueden tener un impacto significativo en la reducción del cáncer en los Estados Unidos.
El cáncer en Argentina: principales estadísticas
En Argentina, los datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), destacan que el cáncer de mama es el más común, con 22.024 casos en 2020, lo que representa el 16,8% de todos los casos nuevos y es el más frecuente entre las mujeres. Le sigue el cáncer colorrectal, con 15.895 casos nuevos (12,1% del total), y el cáncer de pulmón, con 12.110 casos nuevos (9,3% del total de tumores).