Una buena memoria en la etapa adulta no solo es una cuestión genética o cronológica. Hay alimentos, hábitos, deportes y ejercicios de ingenio que ayudan a preservar las funciones cognitivas y en hacer más lento un posible deterioro del cerebro.
Entre estas opciones, una nueva investigación de Harvard Health Publishing recomienda incorporar el suplemento de cúrcuma. El secreto de esta planta nativa de la India y del sudeste asiático, indica la misma publicación, está en su principal compuesto bioactivo: la curcumina.
Los cuatro hábitos que debemos incorporar para mejorar la memoria, según una experta de HarvardEsta sustancia que le da el color naranja amarronado característico tiene múltiples propiedades. Con respecto a la memoria, el informe de Harvard indica que tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica y estimular la generación de nuevas células cerebrales. Además, existen más estudios que indican que cuentan con una acción neuroprotectora.
Otro de sus principales efectos, de acuerdo a la Clínica Barcelona, es que sus sustancias antioxidantes bloquean uno de los factores metabólicos que promueven la inflamación.
Esto sería positivo para evitar o hacer más lento el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la Esclerosis múltiple, la epilepsia, o el cáncer. También podría reducir los efectos de algunas enfermedades como la osteoartritis o el síndrome metabólico.
Más efectos positivos de la cúrcuma en la salud
El sitio especializado Medical News Today también enumera las siguientes virtudes.
- Mejora la función inmune: tiene un importante potencia antiviral y antibacteriano.
- Reduce las complicaciones cardiovasculares. El motivo está en que puede ayudar a alivianar la sangre, reducir el colesterol y prevenir el estrechamiento de las arterias.
- Tendría efectos para prevenir las posibilidades de cáncer. Hay estudios preliminares sobre sus propiedades para limitar el crecimiento de tumores y la propagación de células cancerosas. También es recomendada para disminuir los efectos de la quimioterapia.
- Ayuda a controlar el síndrome del intestino irritable. Los relevamientos indican que cuando es ingerida junto a las medicaciones tradicionales permite mejoras más potentes.
- Protege contra el daño hepático y los cálculos biliares y controla las afecciones hepáticas. La razón estaría en que contribuye al aumento de la producción de bilis y a la protección de las células hepáticas.
- Ayuda a adelgazar. La explicación estaría en que contribuye a regular la leptina, la hormona que regula el apetito y el almacenamiento de grasa en el cuerpo.
Cuánta cúrcuma debo tomar y cómo ingerirla
Lo ideal sería consumir al menos 5 gramos (media cucharadita de café) por día al natural o en infusiones. Además, para mejorar su absorción puede combinarse con pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva virgen extra o aceite de lino.
Si se busca un efecto más potente, pueden elegirse las presentaciones en comprimidos.
Vale aclarar que estas indicaciones son orientativas y no sustituyen la consulta profesional. Ante cualquier duda, conviene consultar a un nutricionista o a un médico con orientación naturista.