En Tucumán se promulgó la ley N° 9791, por la cual se establece la capacitación obligatoria en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich para todos los empleados y funcionarios del Estado Provincial, en sus tres poderes, entes autárquicos, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo.
Al respecto, el autor del proyecto, el legislador Hugo Guillermo Ledesma, expresó: “Es una ley que sin dudas va a salvar vidas. Se trata de darles las herramientas, de capacitar a todos los empleados y funcionarios públicos que luego podrán volcar este conocimiento no tan solo en su ámbito laboral sino también a cualquier ámbito de la vida donde se encuentren. Por ejemplo, dentro de un hogar, en un cine, en la vía pública, en cualquier parte puede ocurrir de qué sea necesario aplicar estos conocimientos o por ejemplo en un bar donde una persona se esté ahogando y un empleado público que se encuentre le realice la maniobra de Heimlich”.
De acuerdo a datos estadísticos, la reanimación cardiopulmonar puede duplicar las tasas de supervivencia en paros cardíacos extrahospitalarios. De la misma manera, el conocimiento de técnicas de primeros auxilios puede reducir los riesgos de lesiones y siniestralidad, tanto en los lugares de trabajo como en todo otro ámbito. Actuar de inmediato es esencial para resguardar vidas.
Respecto de la implementación del proyecto, Ledesma afirmó que cuenta con el visto bueno del Ministro de Salud Pública, y que la iniciativa no genera un costo adicional al Gobierno ya que será implementado por personal con el que el SIPROSA ya cuenta.
Ledesma expresó su deseo de que sea la Legislatura la primera institución en aplicar la ley capacitando a legisladores y empleados, ahora que la ley fue promulgada y está vigente.