Un mes después de realizado el pedido, el Poder Ejecutivo (PE) accedió a la solicitud del Poder Legislativo (PL) para que aumente su presupuesto 2024, en la partida Gastos de Personal, por más $15.500 millones. Si bien el decreto del Ministerio de Economía y Producción habla de un trámite de incremento presupuestario, las autoridades de la Cámara aclararon que los dineros responden a los sucesivos aumentos salariales que se dieron en el año a los trabajadores estatales pero que no estaban contemplado en el presupuesto legislativo para el año en curso. Dicha compensación representa un 25% de los gastos previstos para 2024.

El miércoles ingresó por mesa de entradas de la Legislatura una comunicación del PE bajo el título “Decreto 2.880 - Incremento Presupuesto”, enviado por la cartera que conduce Daniel Abad. En el documento del 6 de septiembre -al cierre de las últimas paritarias- se hace constar que la Legislatura que preside el vicegobernador Miguel Acevedo solicita el aumento de la partida Gasto de Personal por $15.503.260.000, “en virtud de los incrementos salariales producidos durante el año en curso y no contemplados en el presupuesto vigente”.

Compensaciones

El decreto lleva la firma del gobernador Osvaldo Jaldo, la de Abad y la del flamante secretario de Hacienda, Adrián Dicker. Allí se indica que a fin de proceder con lo tramitado corresponde realizar una adecuación de crédito presupuestario. Teniendo en cuenta que el Presupuesto General 2024 que se aprobó a fines del año pasado (Ley 9.735) fue por $1,6 billones y que el vicegobernador remarcó que la Cámara redujo del 4,67% al 3,91% del total sus gastos de funcionamiento, un cálculo matemático simple arroja que el presupuesto de la Legislatura se fijó en unos $ 62.560 millones. Vale decir entonces que la compensación que autorizó el PE para el PL representa casi un 25% de los gastos previstos para este año.

El vicegobernador aclaró que no hubo un incremento del gasto ni de las partidas, sino que lo que realizó fue solicitar a la Provincia que reintegre los dineros que la Cámara destinó para cubrir los incrementos salariales que otorgó la Casa de Gobierno en las negociaciones paritarias desde inicios de año hasta el mes pasado. “Se están resarciendo los incrementos no contemplados en el presupuesto inicial. Es el reconocimiento de lo que venimos pagando desde inicio de año a la fecha”, subrayó Acevedo en diálogo con LA GACETA.

Para respaldar sus declaraciones, el titular del palacio espejado de Muñecas 951 facilitó la nota de requerimiento que envió la Legislatura a Abad a través del secretario Claudio Pérez. En la solicitud, que fue recibida el 10 de agosto -antes de los últimos acuerdos paritarios-, el funcionario legislativo hizo la solicitud de los $ 15.500 millones y en un segundo párrafo desató: “este incremento solicitado se origina en los sucesivos aumentos de salarios producidos durante 2024 no contemplados en el presupuesto vigente de esta Honorable Legislatura”. Se agregó en el texto que el pedido de los recursos es para poder afrontar el pago de los sueldos del PL.

¿Ampliación?

Fuentes del Ministerio de Economía y Producción señalaron también que se trató de una readecuación presupuestaria, no de un incremento. En ese sentido, adelantaron que en octubre se hará una revisión profunda de la situación económica y financiera de la provincia para tener certezas respecto dónde están parados y si será necesario o no requerir al cuerpo colegiado que autorice una ampliación presupuestaria.

El RIGI todavía se hace esperar en la Legislatura tucumana

Una particularidad que generó ciertas suspicacias es que el expediente parlamentario no se encontraba disponible hasta ayer en el portal de la Cámara. De hecho, legisladores que integran la comisión de Hacienda y Presupuesto o que son presidente de bloque afirmaron no habían sido notificados sobre el ingreso del decreto. De todos modos, está previsto que el comité que preside el oficialista Carlos Gallia se reúna hoy. El principal tema a abordar por la comisión será la de intentar darle dictamen al proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

La PE firmó recientemente con una veintena de gremios un incremento salarial al básico del 15% y el compromiso de que ningún trabajador de la administración pública cobre menos de $ 600.000. Desde fines de 2023 ahora, el PE acordó: una suma fija de $ 80.000 en dos tramos; en febrero cerró un 12% al básico más una suma fija de $ 170.000; mientras que en mayo se acordaron $ 100.000 abonados en dos partes.

Parlamento del Norte: “Queremos un norte grande en hechos concretos”, expuso Acevedo

El titular de la Cámara Miguel Acevedo participó en la 52ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande que se llevó a cabo esta semana en la ciudad misionera de Posadas. Asistieron los vicegobernadores de las 10 provincias y más de 130 legisladores. La segunda autoridad de Tucumán remarcó que la Mesa Ejecutiva buscó brindar apoyo a todos los gobernadores de las provincias del norte grande en temas presupuestarios, asegurando que se escuchen sus requerimientos para las obras y se incluyan en el presupuesto nacional de 2025. “Hay temas comunes que debemos profundizar. Queremos un norte grande no sólo en palabras, sino en hechos concretos. Ese es el camino que hemos trazado con los vicegobernadores y legisladores participantes”, expresó.