Históricamente el chocolate ha sido utilizado para sanar, y esta expresión no es metafórica. Este dulce es conocido ancestralmente por sus beneficios para la salud, que entre sus ventajas se ha demostrado que es capaz de hacernos más felices, gracias a su influencia en la hormona de la felicidad, la serotonina. Sin embargo, su impacto en físicael bienestar físico va más allá y en el Día Internacional del Chocolate celebramos la infinidad de bondades de este postre que incluso pueden alargar nuestro tiempo de vida, de acuerdo a distintos estudios científicos.
La nueva tendencia del chocolate: cómo y de dónde lo quierenEl chocolate ofrece un menú extenso de beneficios a nivel salud demostrados por la ciencia que a la vez vinculan a este postre con una extensión del tiempo de vida. Existe una significante cantidad de investigaciones que señalan las diversas maneras en que este dulce reduce el riesgo de muerte por diversas enfermedades lo que fundamenta su vínculo con una mayor expectativa de vida.
El chocolate, una medicina deliciosa
Este postre es conocido por su capacidad de preservación debido al gran contenido de flavonoides que es posible encontrar en un grano de cacao. Esta propiedad confiere al postre una cantidad significativa de beneficios antioxidantes. “Un estudio sugiere que un consumo habitual y moderado de flavonoides está relacionado de manera inversa con la mortalidad por causas cardiovasculares o cancerígenas”, destaca la nutricionista Melissa Rifkin. Este estudio reveló que los beneficios de la acción de los flavonoides se demostraron en un consumo de 500 mg por día de los mismos.
Sin embargo, la especialista destaca que no todos los chocolates presentan la capacidad de prolongar la expectativa de vida. “Cuando buscamos algún beneficia relacionado con el chocolate, es específicamente el caceo en este postre el que está vinculado con resultados positivos, por ende, un mayor porcentaje de cacao implica un mayor aporte de compuestos activos que proveen de beneficios para la salud”, explica Rifkin, destacando que el mejor chocolate es el negro, comparado con uno blanco o con leche.
Los efectos del chocolate en la reducción de enfermedades cardíacas, según la ciencia
Como señala la especialista, las investigaciones han demostrado un vínculo entre el consumo de chocolate y un decrecimiento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo dos. Una investigación realizada en 2009 demostró que hombres que sufrían de ataques cardíacos se mostraban un 66% menos expuestos a morir de otro ataque cardíaco en un lapso de nueve años si estos consumían chocolate a diferencia de no hacerlo.
Otro estudio dio cuenta que las personas que consumían cualquier tipo de chocolate dos o tres veces más por semana eran un 32% menos propensos a sufrir calcificación de sus arterias que aquellos que nunca consumían chocolate. Mientras que en términos de accidentes cerebrovasculares, un estudio publicado en la revista Science Daily demostró que en alrededor de 200 individuos, el porcentaje que consumía mayor cantidad de chocolate vio su riesgo de sufrir este padecimiento reducido en un 39%. Por último, un estudio realizado en Japón dio cuenta que los hombres que comían chocolate eran un 35% por ciento menos propensos de desarrollar diabetes tipo dos que aquellos que no lo incluían en su dieta.