Los dos ganaron en cuatro ocasiones sendos premios Emmy y ahora compartirán el rol de presentadores de la ceremonia que tendrá lugar esta noche, desde las 21 y con transmisión directa para la Argentina por TNT y de Max en streaming desde el Peacock Theatre de Los Ángeles.

Ambos son reconocidos comediantes, nacieron en Canadá y tienen la particularidad de haber compartido el hogar por años. Desde hoy, además, será el primer dúo de padre e hijo en presentar la gala más importante para la industria de la televisión norteamericana. Se trata de Eugene Levy y Dan Levy, los coanfitriones de la 76ª entrega de estos galardones que concentran la atención global y son la competencia cerrada entre las grandes factorías de sueños e ilusiones en la pantalla chica.

La primera opción para llevar adelante la premiación fue Jimmy Kimmel, según publicó el sitio The Hollywood Reporter. Cuando no prosperó esa posibilidad, aparecieron los Levy, quienes comparten cartel en la serie “Schitt’s Creek”, quienes aceptaron velozmente y resaltaron su satisfacción en un comunicado común por el llamado. Ahora queda por ver su química en la conducción, que seguramente estará atravesada por el humor.

Premios Emmy: una veintena de estatuillas espera por sus dueños

Más allá de su presencia estelar, Eugene Levy tenía razones para seguir con atención la gala: está nominada su serie de Apple TV+, “The Reluctant Traveler”.

Cabeza a cabeza

Como suele ocurrir, la tensión entre plataformas y programas se potencia en los Emmy. El golpe de efecto logrado por la señal FX (uno de los sellos que es propiedad de Disney) al ubicar a dos de sus producciones como las más nominadas ha sido contundente. Sin embargo, Netflix puede sacar pecho como la empresa individual con más candidaturas en total: llega a esta noche con 107 postulaciones, más allá de que el conglomerado Disney (integrado por FX, ABC, Hulu y Disney+) sume 183 nominaciones.

Por FX descolló el drama “Shogun” como la gran favorita al obtener 25 postulaciones, una expectativa inaudita al tratarse de una realización no hablada en inglés (se desarrolla en japonés), incluyendo la posibilidad de que Hiroyuki Sanada y Anna Sawai ganen la estatuilla por sus actuaciones. De la misma productora, “El oso” consiguió 23 menciones (récord en su categoría), manteniendo el empujón de los últimos años que la posicionó como la comedia a vencer.

“Sólo asesinatos en el edificio” (en la Argentina se puede ver por Disney+) tiene un pleno en las postulaciones por las actuaciones tanto de protagonistas como de estrellas invitadas, con Selena Gómez, Steve Martin, Martin Short, Meryl Streep y Paul Rudd, dentro de las 21 candidaturas que obtuvo.

En conjunto, HBO y Max recibieron 91 nominaciones entre las 70 categorías en competencia este año. De ellas, 19 corresponden a la cuarta temporada de “True Detective”, subtitulada “Tierra nocturna” y ambientada en Alaska durante los días de noche eterna sin pausa (se transformó en el programa con más candidaturas seguido en esa señal por las 17 postulaciones de “Hacks”). El policial es protagonizado por Jodie Foster, nominada por su interpretación de una jefa de comisaría atravesada por sus propios fantasmas familiares que la empujan a situaciones extremas.

La nave insignia de Netflix es “The Crown”, que consiguió ella sola 18 nominaciones en su última temporada y se instaló en el quinto lugar entre las series. Otro hecho destacado de la señal de la N Roja es la cierta posibilidad de que Nava Mau gane como mejor actriz de reparto por su intervención en “Bebé Reno” (la realización de Netflix reunió 11 candidaturas), con lo cual sería la primera intérprete latina trans en lograrlo. La exquisita “Ripley” tiene 13 postulaciones, que abarcan merecidamente a su protagonista, Andrew Scott.

EL ÉXITO DE “SHOGUN”. El drama épíco japonés producido por FX (dependiente de Disney) es la serie más valorada este año con 25 nominaciones. fx

El ganador del Oscar, Gary Oldman, figura entre los postulantes a mejor actor de reparto por su presencia en “Caballos lentos”, de Apple TV+, producción que consiguió nueve nominaciones.

Como siempre ocurre, junto con los candidatos están las ausencias. Por eso levantó polvadera en las redes dos faltas notorias entre favoritas del público, pero ignoradas por los 24.000 votantes potenciales que integran la Academia de Arte y Ciencias de la Televisión, encargados de elegir: ni Emma Stone a la cabeza del elenco de “The Curse” ni Kate Winslet por “El régimen” fueron reconocidas y suena a injusticia.

COMEDIA. Elenco inigualable en “Sólo asesinatos en el edificio” (Disney+).

Asimismo, “House of the Dragon” quedó fuera de las listas porque su nueva temporada se estrenó luego del plazo estipulado por reglamento, demorada por la huelga de guionistas que afectó a la industria. La misma situación atraviesan “The Boys”, “The last of us” y “Bridgerton”. Esta situación impactó en la cantidad de series con posibilidades de llevarse algún premio: son 229 en esta edición, 80 menos que los del año pasado, que se entregaron en enero.

La producción de la nueva gala está en manos de Jesse Collins, Dionne Harmon y Jeannae Rouzan-Clay, con dirección de Alex Rudzinski y un sólido equipo técnico de primer nivel que permite garantizar un espectáculo cuidado al detalle. Lo mismo, nada asegura de entrada que la fiesta sea divertida, el gran riesgo que se vive en esta clase de eventos y que ponen en tela de juicio año tras año la respuesta de la audiencia.

“TRUE DETECTIVE”. Jodie Foster protagonizó la realización de HBO.

La previa

Punto de encuentro con presencia argentina

Desde las 20, en TNT se transmitirá el especial “Punto de encuentro”, emitido desde la alfombra roja para la recepción de las estrellas que llegarán a la gala (a su término, estará accesible por Max). Como ya es habitual, la conducción estará a cargo de Lety Sahagún y del productor y periodista argentino Axel Kuschevatzky, rostros reconocidos por quienes fueron nominados y que se detienen en su encuentro. La emisión tendrá los comentarios de Ileana Rodríguez y de Rafael Sarmiento, mientras que la cobertura digital estará a cargo de Beto Pasillas.