El ex intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, negó haberse enriquecido ilegalmente y rechazó todas las acusaciones en su contra en el inicio del juicio oral que se le sigue por presuntas maniobras irregulares con dinero del Estado. Yapura Astorga está imputado por compras que se realizaron con dinero de la Municipalidad tafinista en 2015, cuando él era intendente. Los denunciantes, Sebastián Luna y Daniel Arnedo, afirmaron que el hoy ex funcionario hizo las compras en forma directa en el comercio Floppy III, perteneciente a su hoy ex pareja Nerina Mustafá y que su patrimonio registró un enriquecimiento injustificado de $ 3,1 millones en 2015.

Además de él están acusadas otras siete personas: Mustafá; su hijo Jorge Yapura; Sergio Astorga, abogado y director jurídico municipal en 2015; Sonia Saavedra, entonces secretaria de Gobierno; Julio Mercado, entonces contador general de la Municipalidad; Olayo Medina, entonces tesorero general; y Patricio Silva, entonces jefe de compras.

El juicio se inició el viernes luego de varias demoras. Es que a principios de julio la Corte Suprema de Justicia desestimó dos pedidos de su defensa, lo que abrió la posibilidad de que el debate oral se concrete, luego de que se suspendiera el que se había iniciado en mayo de 2022. Tras las resoluciones de la Corte, el Tribunal de la Sala III Conclusional, integrada por Gustavo Aldo Romagnoli, Fabián Adolfo Fradejas y Luis Fernando Morales Lezica, puso fecha y el debate comenzó esta semana que pasó.

Yapura Astorga sería juzgado este año tras dos resoluciones de la Corte Suprema

El primer día se realizó la lectura del pedido de elevación a juicio, en el cual se imputa al ex intendente y a los otros acusados y luego comenzaron las declaraciones testimoniales. El primero en declarar fue el hijo del intendente, y luego lo hizo el propio ex funcionario. Yapura Astorga negó haber realizado algún negocio indebido, y aseguró que su patrimonio no se agrandó, advirtiendo en ese mismo tramo que había informes de la AFIP que le daban la razón. El también ex legislador hizo un recorrido por su carrera comercial y política y dijo que durante su gestión había trabajado las 24 horas por Tafí del Valle sin obtener un peso de rédito. Y se retractó de una declaración judicial que había hecho en 2015 cuando había dicho que además de ser intendente tenía una sociedad comercial con Mustafá. “Eso no es así”, le dijo al auxiliar fiscal Gerardo Arch cuando se le recordó este testimonio.

Antes del juicio, el ex intendente había hablado con LA GACETA e hizo su descargo. “Siempre estuve a Derecho y estoy esperando que se haga el juicio. Estuve 16 años en la intendencia de Tafí del Valle. Jamás me enriquecí. Y no lo digo solo yo, lo dicen los informes de la AFIP. Esto es todo una campaña con tintes políticos”, había afirmado. En ese sentido responsabilizo a ex gestiones por lo que le estaba sucediendo. 

“Nadie se puede enriquecer por esos montos. Eran $ 200 por día. Esto es una cuestión de ‘polleras’ (sic), de otro tipo de problemas, y por eso se denuncia. Nunca pudo haber pasado lo que se dice. Todo fue político. Esto no tiene asidero legal. Todo empezó cuando le dije que no a (José) Alperovich por la construcción de un hotel. Ahí empezó esta campaña. Todo esto está afectando mi buen nombre y honor y yo siempre estuve sujeto a Derecho. Estuve 16 años en la Municipalidad y nunca tuve problemas”, advirtió Yapura Astorga. 

“Todo lo que se compraba desde el municipio se controlaba. Nosotros asistíamos a mucha gente, y por eso se hacían las compras, pero siempre con control. Y comprábamos en muchos comercios, en los de Tafí, no solo en ese que dice la denuncia”, agregó. Las compras estaban respaldadas por todos los presupuestos y no hubo compras abusivas, todo estuvo en orden y aprobado por el Concejo Deliberante, con la firma de los seis concejales. Insisto, todo esto es político y así va a quedar demostrado en el juicio”, concluyó Yapura Astorga antes de la audiencia. La mayor parte de su defensa durante la audiencia se basó en esos dichos, asesorado por su defensor, Macario Santamarina.

En el caso de Mustafá, se negó a declarar. No quiso brindar testimonio ni responder preguntas. Lo único que aclaró es que ya no es pareja de Yapura Astorga. Y luego el contador Mercado explicó cómo se llevaban las cuentas en el Municipio y al igual que los otros imputados aseguró que no hubo irregularidades en el manejo del dinero.

Junto con Arch trabaja otro ayudante fiscal, Rafael Heredia Carreño, bajo la supervisión del titular de la fiscalía, Daniel Marranzino.

A pesar de que están previstos muchos testigos (hay fijadas audiencias para un mes), uno de los más importantes será el de la perito de la Corte que realizó al análisis contable, y cuyo trabajo sirvió de base para sostener la acusación.

Las audiencias se reiniciarán esta semana.