En Argentina más de 500.000 personas padecen Alzheimer según el Instituto Leloir. En el mundo, la cifra asciende a un total aproximado de 40.000.000 de personas. Llevar un estilo de vida saludable que aporte determinados beneficios a la salud puede ser un buen inicio para prevenir el desarrollo de Alzheimer.
El exceso de luz durante la noche incrementaría el riesgo de padecer alzheimer en menores de 65"La enfermedade de Alzheimer (EA) de inicio tardío es la principal causa de demencia en adultos mayores y representa un serio problema médico, sanitario, social y económico. Es un desorden genético complejo en el que participan múltiples genes que contribuyen a la patología con efectos individuales pequeños", explica el sitio del instituto de investigación.
Dieta mediterránea y Alzheimer
El Colegio de Farmacéuticos de Tucumán indica que los componentes de una dieta mediterránea pueden, de manera individual o colectiva, reducir el riesgo y el curso de la enfermedad de Alzheimer. Se trata del tipo de alimentación correspondiente a la gastronomía tradicional de los países ribereños del mar Mediterráneo.
La dieta mediterránea puede resultar un tanto alejada para los argentinos ya que una de sus recomendaciones es reducir al mínimo el consumo de carnes rojas. Es una alimentación basada en la inclusión de una alta proporción de plantas -frutas y verduras- y grasas saludables.
Qué alimentos componen la dieta mediterránea
Hay una serie de alimentos que sirven de base a la dieta mediterránea. Entre las carnes, destacan los pescados como caballa, arenque, sardinas, atún blanco, salmón y anchoas. El omega-3 que contienen disminuye al acción del sistema inmunitario del cuerpo, disminuye triglicéridos y los riesgos de tener un accidente cerebrovascular.
Entre las plantas se incluyen las frutas, verduras, especias, frutos secos, granos y cereales enteros. Este tipo de alimentación no contiene grandes cantidades de lácteos, aves ni huevos, sino que se inclina por cantidades moderadas. La carne roja se come ocasionalmente.
Según la Mayo Clinic, los principales pasos a considerar para practicar una dieta mediterránea son:
- Comer todos los días vegetales, frutas, granos o cereales integrales y grasas vegetales.
- Comer cada semana pescado, aves, frijoles, legumbres y huevos.
- Disfrutá de porciones moderadas de productos lácteos.
- Limitá la cantidad de carne roja que consumís.
- Limitá la cantidad de alimentos con azúcar añadido que consumís.