Ellos tienen la capacidad de lograr que la energía que emanará del circuito de los 21K LA GACETA se pueda disparar hacia los costados. Eso es una fiesta del deporte para los integrantes de la Fundación Calchaquí, que quieren que quienes asistan a una competencia que cuente con sus servicios de colaboración puedan celebrar, sean o no runners.

“No es una carrera competitiva sino para el disfrute y para sociabilizar. Por eso hacemos hincapié en que el deporte debe ser una fiesta deportiva. En todos los eventos en los que estamos queremos que esté ese toque social”, explicó Marcos Alfonso, presidente de la fundación que se une a la segunda edición de la carrera del diario.

El staff que comanda es el que asesora a Adrián Gluck, el organizador general de los 21K LA GACETA, que está, a menos de un mes de la largada, en un minuto a minuto monitoreando toda la logística desde Buenos Aires. “Nuestro rol en la carrera es de ser colaboradores. Conocemos los gustos de los corredores y las calles de San Miguel de Tucumán. Así hicimos, creo, un recorrido sumamente atractivo”, estimó Alfonso. Claro; lo puede asegurar él, pero sabe que la última palabra la darán los cientos de participantes.

El domingo 13 de octubre, desde las 9, empezarán a develarse las dudas de Alfonso y de todos los que corran, formen parte del público o les guste cualquier otro deporte. A eso apunta el evento: a ser una especie de imán de toda la comunidad tucumana, con proyección nacional.

“El impacto ya fue muy positivo cuando publicamos los recorridos”, comentó el colaborador. La expectativa de que todo será una fiesta ese domingo, indica que pasará. Según Alfonso hay una sintonía que tratan de enganchar con quienes solicitan sus servicios. La carrera está en la frecuencia de la filosofía de la Fundación Calchaquí gestada para el desarrollo, diseño y realización de eventos deportivos, culturales, turísticos y educativos de calidad.

“A la fundación la creamos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas. Esos cuatro pilares; deporte, turismo, cultura y educación son fundamentales para una gran calidad de vida”, aseguró el también corredor. Otro factor que los catapultó a crear la fundación, que hace “choque los cinco” entre los valores de vida y el deporte, fue vivenciar en varias ediciones el Cruce de los Andes.

La carrera por equipos, que por ruta une Chile con Argentina, hizo que se formara el Tucumán Team Los Andes, que ganó cuatro veces la exigente competencia también conocida como Marathon Extreme 506K.

Muchos de los integrantes de ese equipo hoy forman parte del equipo de trabajo. Al contar con profesionales en distintas áreas, con años de experiencia en el deporte como atletas en competencias nacionales e internacionales en distintas disciplinas, es que la Fundación Calchaquí puede asegurar el armado de una fiesta deportiva.

Por la experiencia decidieron unirse para replicarla más cerca, en los Valles Calchaquíes. En la montaña, lo único que es distinto en cuanto a los objetivos que se quieran cumplir en el parque 9 de Julio tiene que ver con un desarrollo específico de la gente del lugar. “Creemos que los valles Calchaquíes tienen un gran potencial y les tenemos un gran amor. Nuestro sueño es poder llevarle el atletismo a la gente de la zona; en especial a los chicos que ya traen una herencia genética y son propensos a todos los deportes de resistencia”, analizó Alfonso.

Así, el domingo 13 los pies estarán bien firmes, yendo de un lado hacia el otro en el parque 9 de Julio. Y al mismo tiempo, los ojos mirarán hacia las montañas tucumanas, ahí también están puestos los objetivos de los colaboradores de los 21K LA GACETA.