Desde este viernes y hasta el lunes, mujeres de toda la provincia llevarán adelante una sesión de game jam para desarrollar videojuegos, con el objetivo de fomentar su inclusión laboral en el área.

Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, informó que la iniciativa “es una articulación entre el CFI, la Unesco, la Secretaría de la Mujer, el IDEP, el Ente de Cultura de la Provincia”.

Y remarcó que el objetivo de este evento “es achicar las brechas de género en el ámbito del desarrollo de los videojuegos”, en marco de una convocatoria que se ha realizado destinada a las mujeres mayores de 18 años.

En esa línea, el lunes se realizará la exposición de los proyectos. “En materia de lo que es la economía del conocimiento y los aportes que se están haciendo en la provincia, abrir esta oportunidad para que las mujeres puedan participar nos parece importante y tiene que ver con lo que tratamos de apuntalar desde el Gobierno de Tucumán: el empoderamiento, y al empoderamiento real de las mujeres lo hacemos a través del trabajo”, apuntó.

El director de Industrias Creativas e Interior del Ente Cultural de Tucumán, Rafael Vázquez Rivera, explicó que “existe una brecha en la que solo el 27% de las mujeres se dedican a la programación o a la programación de videojuegos, un trabajo muy requerido en todo el mundo”. Con esa estadística, este fin de semana será de pura práctica “en modalidad jam, en la que se junta un grupo de personas a trabajar en el desarrollo de un proyecto y concretarlo”.  

Santiago Sosa, referente de la Economía del Conocimiento del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), sostuvo que “venimos trabajando con el sector de videojuego porque es algo estratégico, un potencial de crecimiento y para que genere empleabilidad digital”.

Y explicó que “hay una comunidad alrededor muy interesante y dinámica”, por lo que el CFI y la Unesco eligieron a Tucumán y Córdoba, las dos plazas en todo el país para aplicar este programa “para abordar este tema y llegar con más capacidades a las mujeres y disidencias en la industria del videojuego”.

Sosa aseveró que “en esta industria como en otras hay una brecha de posibilidades y capacitación de empleo” por lo que entiende que “al ser algo nuevo con lo que venimos trabajando –esperando que tenga crecimiento- hay que atacar ese problema desde el inicio”, por eso vienen trabajando con la parte privada que es la comunidad de desarrolladores de videojuegos de la provincia “con mucho orgullo por como vienen creciendo y la forma en que trabajan”, cerró.