Septiembre es, además del mes de la primavera, el mes de los estudiantes para los argentinos. La efemérides que se celebrará este sábado en todo el país tuvo un origen en un centro de estudiantes: uno de los lugares en que muchos jóvenes empiezan a dar sus primeros pasos en el compromiso social.

Fiestas por el Día del Estudiante: la UNT tendrá festejos del 19 al 21 de septiembre

El Día del Estudiante no se celebra en la misma fecha en todos los países. En México y Chile, por ejemplo, se festeja en mayo; en Chile, en junio y en Bolivia en octubre. Todos ellos responden a hechos diferentes y particulares que signaron la realidad de los estudiantes en cada punto de América Latina.

Desde cuándo se celebra el Día del Estudiante en Argentina

En nuestro país, el Día del Estudiante se celebra hace más de 100 años y está relacionado a la figura más emblemática de maestro argentino. Es que el 11 de septiembre de 1888 -10 días antes de efemérides- había falecido Domingo Fuastino Sarmiento en Asunción de Paraguay. 

Con la repatriación de sus restos el 21 de septiembre del mismo año de su muerte, empezó a celebrarse el Día del Estudiante. La iniciativa fue de Salvador Debenedetti, un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y presidente de su Centro de Estudiantes.

Fiestas del Día del Estudiante en Tucumán

Tanto las facultades de la UNT como las municipalidades de la provincia organizaron sus propios festejos para celebrar a los estudiantes. La Facultad de Ciencias Económicas dará inicio a las fiestas de esta semana hoy por la tarde desde las 13 y hasta las 20 con entrada gratuita.

El viernes la Facultad de Psicología será la sede de los estudiantes con Psico-Florece Vol. 3. Desde las 14.30 los interesados podrán ingresar con la donación de un alimento no perecedero que será destinado a la fundación Creando Sonrisas.

Por la noche, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales celebrará en La Cascada. La entrada se consigue tanto en la sede de 25 de mayo y de la Quinta Agronómica a $2.000.

El sábado los estudiantes de a Facultad de Filosofía y Letras serán los anfitriones que cerrarán los festejos. La jornada iniciará a las 12 y se extenderá hasta las 21. La entrada para estudiantes es un alimento no perecedero y para los externos tiene un costo de $2.000.

Además, se realizarán festejos en la rotonda del pie del cerro y en el parque Guillermina.