Mañana se festeja el día del estudiante y el comienzo de la primavera, y muchos planifican actividades al aire libre. Pero no en todo el país se podrá festejar de la misma manera. ¿Cómo estará el clima el fin de semana? Además, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas y caída de granizo para el litoral argentino.

Alerta meteorológica: ¿qué provincias arrancan la semana con fuertes vientos?

Con las tormentas registradas durante el jueves queda un ambiente de inestabilidad, con humedad y con un cambio en las marcas térmicas, pero que sólo será temporario, ya que luego, rápidamente volverán las altas temperaturas y el viento del norte.

Ese “ambiente de inestabilidad” mantendrá latente la posibilidad de precipitaciones sobre la porción centro-este del país, pero las lluvias serán acotadas. Por eso contamos zona por zona la probabilidad de lluvias para el sábado.

Alerta hoy por tormentas y granizo: cuatro provincias afectadas

La semana se cierra con malas condiciones del clima en diferentes zonas del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes con posible caída de granizo y ráfagas.

De esta manera, el SMN mantenía un alerta amarillo que rige este viernes para zonas de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

De acuerdo con el reporte del SMN, “el área será afectada por tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, y ráfagas intensas".

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma local.

Región por región: ¿cómo estará el clima el día de la primavera?

- El sector norte del país se mantendrá con características de ambiente caluroso, con una persistencia del viento del sector norte, con moderada a fuerte intensidad, lo que mantendrá los registros térmicos muy elevados para la época del año.

En cuanto a la nubosidad se mantendrá variable, pero sin llegar a presentarse totalmente cubierto, en general se observará el cielo parcialmente nublado y sólo en sectores muy puntuales podría cubrirse por algunas horas especialmente en el período de la tarde.

- En la zona pampeana y parte de la región cuyana se mantendrán las condiciones de humedad moderada, lo que generará que las características persistan con cierta inestabilidad durante el sábado, particularmente sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, que por el momento es la zona que tiene la mayor probabilidad de tormentas durante la tarde.

Hay que destacar que a medida que avance la jornada, las condiciones de inestabilidad se irán potenciando y generalizando, por lo que durante la noche del sábado y la madrugada del domingo la situación podría complicarse un poco más en un área más amplia, pudiendo generarse tormentas sobre gran parte del norte de Buenos Aires, norte de La Pampa, sudeste de Córdoba y extremo sur de Santa Fe.

- La región patagónica será la zona que presentará la mayor variabilidad de condiciones, ya que pasará de tener zonas soleadas a zonas con nevadas, como el caso de la región cordillerana de Chubut y el oeste de Río Negro, con fenómenos de débil a moderada intensidad.

Mientras tanto, sobre la meseta patagónica se observará fuerte intensidad de viento del sector oeste que se mantendrá durante gran parte del sábado, con velocidades que podrían oscilar entre 40 km/h y 60 km/h con ráfagas superiores.