Este jueves la Justicia argentina ordenó el bloqueo del sitio ilegal de televisión por internet más grande de Latinoamérica, Magis TV, con un acumulado de 55 millones de visitas en los últimos seis meses en los distintos países de la región. El fallo ordenó la censura de todos los dominios del servicio que retransmite contenidos por medio de internet fuera del marco legislativo. Tras el fallo se detuvieron a cinco sospechosos.

“Ángel Di María: romper la pared”, ya está disponible en Netflix: una historia de resiliencia y admiración

El fallo de la Justicia tuvo como antecedente la investigación llamada “operación 404” dirigida por el Ministerio de Justicia de Brasil desde Brasilia y que contó con la participación de los gobiernos de Argentina, Perú, Reino Unido y Estados Unidos. La pesquisa se inició a raíz de una denuncia de la Alianza contra la Piratería Audiovisual, entidad conformada por empresas de telecomunicaciones como DirecTV Latinoamérica y SKY Brasil. El dictamen del proceso judicial llevado a cabo por el Juez Esteban Rossignoli del juzgado 4 de San Isidro resolvió un bloqueo sin precedentes de todos los dominios relacionados con el servicio de televisión por Internet.

“Un fallo sin precedentes”: la Justicia argentina ordenó el bloqueo de Magis TV

La causa se desarrolló con la detención de cinco sospechosos donde solo trascendió la identidad de tres de ellos. Los acusados fueron identificados como Hugo Javier Mospan, de 47 años, Leopoldo Federico Peña, de 46, y Kevin Ariel Bentancur, de 27, oriundos de las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Estos fueron imputados por violar la Ley de Propiedad Intelectual, delito que según el Código Penal puede suponer condenas que van desde un mes hasta seis años de prisión.

Respecto a la aplicación, Magis TV es el mayor servicio de televisión por internet que retransmite los contenidos que emiten las empresas de TV por cable, satélite e IPTV (Televisión por Protocolo de Internet) de Latinoamérica. El catálogo del sitio abarcaba películas y series que podían consumirse de forma gratuita mientras que estos contenidos eran ofrecidos de manera “libre”. Esta aplicación toma de diversos programadores y distribuidores contenidos audiovisuales para ofrecerlos directamente a los usuarios.

La cancelación de la plataforma tuvo como resultado cinco sospechosos.

¿A qué se debía la popularidad de Magis TV?

La popularidad de la aplicación se debe a su amplia variedad de contenido el cual se ofrece de manera gratuita o a bajo costo, sin la necesidad de pagar suscripciones de precios elevados. Estos contenidos se encontraban protegidos por derechos de autor y eran ofrecidos por el sitio sin contar con las licencias correspondientes, acción que viola las leyes de propiedad intelectual.