Por un lapso de dos meses la luna dejará de ser el único satélite natural de la Tierra para darle paso a una nueva “mini-luna”. Esta renuncia al papel protagónico tiene sus motivos en la llegada de un cuerpo celeste que pronto se hará lugar en la órbita de nuestro planeta y al igual que nuestro vecino Marte, tendremos dos lunas, aunque será por un tiempo bastante acotado.

Mirá las imágenes del Eclipse de Superluna observado desde Tucumán

El planeta Tierra solo cuenta con un satélite natural y a la vez es el único en el Sistema Solar que dispone de ese número. Pero este escenario cambiará completamente la semana entrante cuando “2024 PT5” se haga lugar en la órbita de nuestro planeta, convirtiéndose en nuestra nueva “mini-luna”. La fecha estimada en que se espera que este satélite ingrese a la trayectoria de nuestro planeta es el próximo 29 de septiembre.

"2024 PT5" es un asteroide que se encuentra cercano a la Tierra y que en poco tiempo será capturado por la órbita de nuestro planeta. Se trata de un cuerpo celeste de 11 metros de diámetro, lo que equivale a unas dos jirafas. Se trata de un asteroide Arjuna, el cual forma parte de un cinturón de cuerpos próximos a la Tierra cuyas órbitas son a la vez similares a la de nuestro planeta.

¿Qué día la Tierra tendrá una nueva luna?

¿Por qué nuestro planeta tendrá una nueva luna?

Este asteroide se aproximará a la Tierra en un rango bastante cercano y a una velocidad relativa baja, lo que concluirá en su entrada a la órbita terrestre el 29 de este mes. Su visita se extenderá poco tiempo y "2024 PT5"  se despedirá de esta trayectoria el 25 de noviembre para orbitar nuevamente el sol. Luego parecería volver para un nuevo encuentro el nueve de enero de 2025.

Actualmente este asteroide se encuentra en la constelación Draco, en el cielo norte del hemisferio norte, de acuerdo con The Sky Live, un sitio que provee información a tiempo real sobre los objetos del Sistema Solar. Esta posición supone una distancia de unos tres millones de kilómetros de la Tierra. Poco a poco "2024 PT5" se acercará cuidadosamente a nuestro planeta para estar brevemente en su misma órbita. 

Y aunque pueda resultar una decepción para algunos, no podremos observar la actuación de "2024 PT5" desde la Tierra. La magnitud de luminosidad de este objeto es de 22 en la escala, mientras que un objeto apenas visible para el ojo desnudo se encuentra en un 6.5 en la escala de magnitud. El asteroide no podría ser visto ni siquiera con el telescopio más poderoso y únicamente los astrónomos con dispositivos profesionales de 76 centímetros podrán verlo.