Adoptar un perro supone una gran responsabilidad. Todos ellos merecen un trato digno así como cuidados que les aseguren una calidad de vida. El 23 de septiembre es el Día Internacional del Perro Adoptado, una fecha que busca elevar conciencia sobre la importancia de proporcionar un hogar seguro a estos valiosos compañeros.

¿Por qué los perros prefieren recostarse debajo de la mesa en vez de sus camas?

Una frase popularmente recitada por rescatistas y fundaciones de protección animal advierte que "todos los perros merecen un hogar, pero no todos los hogares merecen un perro”. Así se resalta la importancia de una adopción responsable que responda a todas las necesidades que el apadrinamiento de aquellos peludos pueda suponer. En esta jornada del 23 de septiembre, se conmemora mundialmente aquella premisa con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de una adopción responsable de estos caninos.

A la vez, esta jornada surge como una oportunidad para visibilizar la necesidad de dar una segunda oportunidad a los perros que han sido abandonados y que esperan encontrar un hogar lleno de amor, Destaca también que el impacto positivo que la adopción puede implicar tanto para los peludos como para aquellas personas que toman la significativa decisión de involucrarlos en sus vidas.

Día mundial del perro adoptado: ¿cuándo una adopción no es responsable?

De acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Kantar, Argentina es el país con mayor cantidad de mascotas por habitantes en el mundo, con una sorprendente cifra del 80%, mientras que el promedio del mundo se establece en un 56%. En el listado le siguen los países de México, Rusia y Estados Unidos. Sin embargo no todos estos apadrinamientos son responsables y en muchos casos pueden encontrarse situaciones repudiables de maltrato animal, acto que se encuentra penado por la Ley 14.346 que protege a los animales del maltrato y de la crueldad de las personas.

Entre los actos de maltrato y adopción poco responsable la ley destaca la mala alimentación de los caninos, el uso de instrumentos que les causan dolor para estimularlos como es el caso del látigo, así como el abandono de los mismos. Así, la jornada del 23 de septiembre surge como un motivo para repensar paradigmas y a la vez apostar a la adopción responsable de mascotas, merecedoras de amparo y protección.

En este día se conmemora la importancia de darle una segundo oportunidad a estos amororsos seres.

Las cuatro claves para adoptar de manera responsable a una mascota

Entre las claves fundamentales que deben tenerse en cuenta a la hora de adoptar de manera responsable una mascota se encuentran los siguientes aspectos:

Tiempo de adaptación: Los perros adoptados suelen necesitar tiempo para ajustarse a su nuevo entorno. Es fundamental ofrecerles cariño y comprensión, lo cual les ayuda a superar posibles traumas y miedos, permitiéndoles ganar confianza poco a poco.

Cuidados veterinarios: Desde el primer día, es imprescindible llevar al perro adoptado al veterinario para una evaluación general de su estado de salud. Un chequeo completo garantizará que el animal reciba el tratamiento adecuado desde el inicio de su vida en el nuevo hogar.

Desparasitación: Los perros rescatados suelen sufrir parasitosis, tanto internas como externas. Es común que tengan pulgas, garrapatas o incluso sarna. Por lo tanto, es fundamental realizar una desparasitación efectiva para asegurar su bienestar.

Vacunación: La vacunación es un paso esencial para proteger al perro de enfermedades comunes, pero potencialmente graves, como la rabia, el moquillo o el parvovirus. El veterinario evaluará el mejor momento para comenzar el plan de vacunación, dependiendo del estado de salud del perro.