Luego de los anuncios del Gobierno Nacional sobre la realización de cortes programados de electricidad, los cuales se llevarán a cabo por la alta demanda durante el verano y la reducción en un 50% de generación de energía en la central Independencia, los legisladores radicales Silvia Elías de Pérez y José Seleme presentarán un proyecto de resolución solicitando, al Poder Ejecutivo, que se informe cuál es el plan de contingencia definido para afrontar la situación de faltante de energía y los posibles cortes que padecería el sistema eléctrico ante la próxima temporada estival.

Cortes de luz: Milei dio de baja una licitación que los hubiera evitado, según una ex funcionaria

“Estamos expresando la preocupación de muchísimos tucumanos que temen sufrir, en este verano, los mismos cortes que ya padecieron el año pasado. Todo indica que será así, teniendo en cuenta los informes del Ejecutivo Nacional, la falta de inversión en que se encuentra la red de transporte por distribución troncal en la provincia y la mala calidad en el servicio de distribución prestado por la empresa EDET”, afirmó Seleme.

"Tucumán podría evitar cortes de luz si Nación repone los 100 megavatios retirados de la Central Independencia"

En tanto, Elías de Pérez destacó que “la salida de funcionamiento de dos generadores de la Central Independencia agravan la situación, pero sin dudas no es la única causa del desastre energético que atravesamos. En marzo de este año, esos dos generadores funcionaban y aun así tuvimos tres días de cortes de luz seguidos. Necesitamos claridad en las respuestas porque la gente está pagando fortunas por un pésimo servicio”.

“Esto no es un problema de este año ni del año pasado. A los cortes de energía eléctrica, los tucumanos, lo venimos sufriendo hace varios años. No queremos que los tucumanos queden nuevamente a la deriva, con tarifas impagables y con un pésimo servicio”, concluyó Seleme.