La fiscala de Estado, Gilda Pedicone, anunció que, hasta que no se finalice un protocolo adecuado, no se autorizarán fiestas electrónicas en Tucumán.  Uno de los puntos claves del nuevo esquema es que solo se permitirán eventos organizados por empresas productoras registradas. 

"La provincia va a autorizar solo aquellas productoras que estén debidamente registradas. Habrá un registro específico y, una vez evaluado ese tema, se procederá a la creación de un protocolo", explicó Pedicone.

Este protocolo contará con la participación de los ministerios de Salud, Educación y Seguridad, quienes definirán los requisitos necesarios para habilitar este tipo de eventos. 

Tucumán mantendrá las fiestas electrónicas y establecerá un nuevo protocolo de seguridad

"Actualmente, existen normativas relacionadas, pero lo que vamos a hacer es unificar todo en un solo texto completo que especifique cada una de las exigencias que deben cumplir las productoras para realizar estos eventos", detalló.

Objetivo del protocolo: proteger la salud y seguridad

La fiscal subrayó que el principal objetivo es cuidar la vida y la salud de las personas que asisten a estos eventos. "Lo que busca el gobernador, y lo ha dicho claramente, es proteger a la gente, cuidar la vida y la salud de las personas. Es responsabilidad del Estado y la vamos a asumir con seriedad. Esta es la vía que tomaremos para establecer una modalidad de trabajo entre el Estado y las productoras autorizadas, asegurando que se cumplan todas las exigencias de seguridad y salud".

Vinculación con el consumo de drogas

En respuesta a las declaraciones del gobernador Osvaldo Jaldo, quien vinculó las fiestas electrónicas con el consumo de drogas, Pedicone enfatizó que esta relación no es arbitraria. "El gobernador ha dicho algo importante, respaldado por la policía y el ministro de Salud: hay eventos y públicos diferentes. Mientras en algunas celebraciones provinciales, como la Fiesta de la Empanada o la Fiesta del Limón, no se observa un problema de consumo de sustancias tóxicas, las fiestas electrónicas sí presentan antecedentes que indican lo contrario".

Prohibición de fiestas electrónicas: un bot de LA GACETA te responde todo lo que querés saber sobre la medida

Aclaró, sin embargo, que "esto no significa que todos los asistentes a las fiestas electrónicas sean consumidores. Lo que se ha señalado es que existe una vinculación entre ciertos eventos y el tipo de público que concurre a ellos, lo cual genera un entorno propicio para el consumo de drogas, algo que como Estado estamos obligados a prevenir".

Suspensión temporal de eventos electrónicos

La fiscal confirmó que, por el momento, no se realizarán fiestas electrónicas. "Este fin de semana no habrá ninguna fiesta, y las próximas se llevarán a cabo únicamente cuando el protocolo y el registro estén listos y aprobados por el gobernador", aseguró Pedicone. Si bien algunos empresarios esperaban reanudar los eventos en dos semanas, la fiscal advirtió: "No lo daría como un plazo categórico. Estamos trabajando para lograr acuerdos rápidos, pero hasta no tener todo listo, no se autorizarán más fiestas electrónicas".

Un trabajo conjunto para el futuro

Finalmente, Pedicone subrayó la importancia de un trabajo conjunto entre las productoras y el Estado. "Estamos buscando la mejor manera de garantizar que los intereses de quienes organizan estas fiestas y su público, así como la responsabilidad del Estado, se alineen para asegurar que los eventos sean seguros".