La filial Argentina de Amnistía Internacional lanzó una campaña “para visibilizar la falta de empatía y de responsabilidad" de los 87 diputados nacionales que participaron del asado en la Quinta de Olivos con el presidente Javier Milei, a dialogar sobre la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron los jubilados, con un menú "más ajustado a la realidad".
"¿Sabrán los '87 héroes'", que votaron el veto de la ley de movilidad jubilatoria, lo que es cenar con $781?", se preguntó a través de un comunicado el organismo internacional, el que decidió convocarlos "a una cena más realista: la de 5 millones de jubilados que cobran la mínima de $234.540,23”.
La directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos de la ONG, Noelia Garone, aseguró que, mediante esta campaña, pretenden “debatir en serio sobre la realidad de los jubilados”porque Milei utilizó la palabra “héroes” para referirse a diputados “que rechazaron un aumento que, en un contexto de años de pérdida del poder adquisitivo,” implicaba una mejora “al menos parcial”.
“Hoy, cinco millones de personas reciben pensiones que están por debajo del umbral de pobreza, son ingresos de pobreza. ¿Qué significa esto? Que no pueden comprar bienes y servicios básicos para vivir, que el Estado no les garantiza un nivel de vida adecuado y digno”, sostuvo.
En esa dirección, señaló que desde la organización pensaron en “generar conciencia” con una cena “acorde a los magros ingresos” que reciben jubilados y pensionados, aunque la situación no sea nueva y refleje el resultado de años de políticas históricas “de postergación y parches” que “no resolvieron” la situación de las personas mayores.
“La cena es para generar un espacio con los legisladores y público en general, para repensar el sistema previsional en Argentina, avanzar en un debate serio y profundo, garantizando que quienes históricamente han perdido puedan recuperar una vida digna. Lamentablemente, hasta el momento, no recibimos ninguna respuesta”, declaró Garone.
En la misma línea, afirmó que realizarán un formulario para que los 87 legisladores puedan confirmar su presencia y que, al momento, sólo recibieron dos respuestas por redes sociales “con un tono más bien de enojo” por la campaña en sí: una fue de Eduardo Falcone del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y la otra de Fernando Iglesias de Juntos por el Cambio (JxC).
“Esperamos poder recibir respuestas de los diputados porque creemos que es una gran oportunidad para poder discutir sobre estos temas y para poder darle una respuesta a los millones de jubilados que hoy en día son pobres”, concluyó Garone.