El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó que ya son 11 los detenidos por los incendios forestales que afectan a distintas localidades de esa provincia. “Acá hay que dejar absolutamente claro algo: los fuegos, en el 99% de los casos, se inician por mano de hombre”, afirmó Quinteros en diálogo con Radio Mitre.

También habló del hombre que vecinos y bomberos encontraron supuestamente iniciando un incendio en Calamuchita, minutos antes de la llegada del presidente Javier Milei a la provincia. Tras ello cuestionó la dura situación que está atravesando Córdoba y el violento accionar de quienes estarían tras los incendios. “Es absolutamente demencial e inexplicable que alguien vaya y de manera intencional y prenda fuego”, lanzó.

El acusado dijo que lo “mandaron” a provocar el fuego, según contó el funcionario provincial. Ahora la Justicia se encuentra peritando su celular para determinar si actuó con complicidad de alguien más.

“Fue filmado por los vecinos y reducido por los bomberos. Lo tuvimos que trasladar a Córdoba porque no teníamos lugar para ponerlo porque verdaderamente lo iban a buscar. Fue realmente una situación violenta”, explicó Quinteros.

Aclaró que si bien hay 11 imputados por los incendios, considera que por el momento no habría ninguna relación entre ellos y que habrían actuado de forma aislada. “En principio diría que no. Probablemente no lo haya de manera formal, pero los une la misma irracionalidad y la misma locura”, comentó. “Esta es una particularidad esto porque Córdoba no se había registrado en décadas de incendios que tenemos, porque lamentablemente en cada temporada, a partir de agosto, siempre se producen incendios forestales. Estos 11 detenidos indican una clara acción de la policía de buscarlos”, agregó.

Al ser consultado acerca de si considera que hay militantes políticos detrás de este dramático momento que vive la provincia, respondió: “Yo no sé por qué lo hicieron, pero creo que este incendio en particular se intentó politizar de manera absurda. Hacer política con esto no es rédito para nadie, salvo para algún miserable que pueda ganar un puñado de votos haciendo política barata”.