“Un pueblo que baila unido, es un pueblo que transmite esperanza”.

Bajo este lema, el Septiembre Musical realizará el Tucumán Danza, que anuncia como la gran actividad de cierre de su edición número 64 (en los hechos, mañana continuará el festival con varias propuestas). Se prevé la intervención de 4.500 bailarines de 190 academias de toda la provincia -junto a invitados especiales de otras provincias- que se desplegarán por la plaza Independencia y calles aledañas para danzar ritmos norteños.

Esta es la tercera vez que se realiza esta propuesta enfocada en el legado cultural y los valores provinciales, pero cuenta con novedades de peso. El comienzo de la jornada será a las 16.30 en la plaza Urquiza, desde donde saldrá una columna encabezada por la Pachamama, doña Sofía Catalina Colque. Junto con ella marcharán 90 copleros y copleras de los Valles Calchaquíes cantando coplas y bagualas con sus cajas como guardia de honor y bajo la guía de Andrea Mamondes y Nancy Pedro.

Mientras se concrete el desplazamiento de ese grupo, sobre el escenario montado en las escalinatas de la Casa de Gobierno, José María Montini ofrecerá una charla sobre los orígenes de la zamba y la copla, junto a dos jóvenes referentes del folclore tucumano.

Cuando el sulky que traslade a la representante de la Madre Tierra llegue a 25 de Mayo y Mendoza, será recibida por academias tradicionalistas de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Mendoza y Santa Cruz, que participan de la Fiesta Nacional de la Danza que se realizará hoy y mañana en el club Floresta (avenida Colón 470), organizado por el grupo Sol Naciente.

“De este modo se incorpora a la vida citadina uno de los pilares fundacionales de la provincia, con costumbres arraigadas y defendidas por los pueblos originarios, y que hacen a nuestra identidad tucumana. Por primera vez en mucho tiempo, los Valles vienen a la ciudad”, destacó Oscar Zamora, coordinador general del Tucumán Danza, que es organizado por el Ente Cultural de la Provincia y el Consejo Provincial de Cultura.

Zamora mencionó además la intervención de Montini, “un prócer del folclore nacional, abocado a concretar un intercambio generacional, a pasar la posta a los jóvenes que vienen ahora”. Reivindicó “la labor comprometida y constante de las academias, que proyectan hacia los jóvenes el legado de nuestra cultura y valores a través de la enseñanza y práctica de las danzas características del NOA”.

Polleras al viento

A su llegada, Colque bendecirá la reunión desde el escenario y comenzará la fiesta como tal. Tal como el año pasado, los miles de bailarines ocuparán el pavimento de la calles Laprida, 24 de Septiembre, San Martín y 25 de Mayo y la parte central de la plaza, mientras que el público se ubicará en las veredas.

Las academias son coordinadas por Claudia Albarracín, Omar Jiménez, Marta Aguirre, Braian Abregú, Karina Martínez y Ángel Varela, representan a las 10 regiones culturales de la provincia y todas compartirán los mismos ritmos: pericón, zamba (lenta y carpera), chacarera y otros, hasta completar 13 motivos durante unos 45 minutos interpretados por el grupo que conduce del percusionista Carlos Fernando Negro Burgo e integran Abelardo García, Ariel Alberto, Víctor Juárez, Noelia Antelo y Leopoldo Deza.

Los danzantes espontáneos -por fuera de cualquier academia- también están contemplados: para ellos se reservó la calle 24 de Septiembre entre Laprida y Virgen de la Merced, donde podrán sumarse a la fiesta en forma libre.

Este segmento de la actividad tendrá la televisión en vivo y directo de Canal 10, que transmitirá con cámara de piso y drones entre las 17.30 y las 19.30. De esta forma, la televisación abarcará también el primer tramo del festival musical que tendrá lugar a continuación de la parte dancística.

El espectáculo tiene previsto comenzar a las 18.45 con Oscarcio Godoy, en segmentos de 20 minutos para cada artista. Le seguirán Las 4 Cuerdas, Belén Herrera, Los Arrieros, Dúo Tafí, Adriana Tula, Yuca Córdoba, Noelia Scalora, Diego Molina, Nacho Cuellar, Los 3 del Río, Leo Garzón y el violinero santiagueño Néstor Garnica para el final.

“La suma de las voces son el sentido del canto, en el sentido de identificarse y sumarse unas a otras porque en la pluralidad residen las opciones y la verdadera libertad”, resaltó Garzón.

El cantautor tucumano radicado en la Capital Federal se propuso “sumar una mirada e historias personales con mis temas; es una forma de abrazarnos y de dejar una huella en un espacio que nos merecemos los artistas independientes”. “Muchas veces los medios y las grandes productoras imponen aquellos artistas que se popularizan, aunque el camino de lo popular es el inverso, el que va desde la gente hasta las canciones”, concluyó.