El doping positivo del tenista italiano Jannik Sinner, número uno del ranking ATP, sorprendió al mundo, al igual que el hecho de que fuera finalmente absuelto por la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA). Sin embargo, la historia no está cerrada: la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió una dura sanción.

Cuando se dio a conocer que Sinner había dado positivo en dos controles antidoping por clostebol, un anabólico prohibido, la ITIA explicó que fue absuelto porque no fue negligencia propia, sino de un miembro de su staff. Sin embargo, la AMA apeló la decisión en las últimas horas, y pidió que Sinner sea castigado.

Para la Agencia Mundial Antidopaje, la conclusión de la ITIA de que no hubo culpa ni negligencia por parte del italiano no es correcta. Por eso, pidió una sanción de entre uno y dos años para Sinner. Además, el ente aclaró que no solicita la descalificación de ningún resultado, salvo los que ya fueron decididos por la ITIA (Sinner perdió los puntos y el premio económico de los torneos que disputó en la fecha en que dio positivo).

“Obviamente, estoy muy decepcionado y también sorprendido de esta apelación, para ser honesto, porque tuvimos tres audiencias y las tres fueron muy positivas para mí”, expresó Sinner sobre la apelación de la AMA, al ser consultado sobre el tema.

La decisión de la ITIA

La entidad dio a conocer el doping positivo de Sinner a fines de agosto. Sin embargo, aclaró en primera instancia la inocencia del italiano.

“La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirma hoy que un tribunal independiente convocado por Sport Resolutions ha dictaminado que el tenista italiano Jannik Sinner no tiene culpa ni negligencia por dos violaciones de las reglas antidopaje del Programa Antidopaje del Tenis (TADP), habiendo dado positivo dos veces por la sustancia prohibida clostebol en marzo de 2024”, expresó la entidad en un comunicado.

“Nos alegra que no se haya encontrado ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner. También nos gustaría reconocer la solidez del proceso de investigación y la evaluación independiente de los hechos en el marco del Programa Antidopaje del Tenis (TADP), que le ha permitido seguir compitiendo. Este ha sido un asunto complicado para Jannik y su equipo, y subraya la necesidad de que los jugadores y sus entornos tengan el máximo cuidado en el uso de productos o tratamientos. La integridad es primordial en nuestro deporte”, había expresado, por su parte, la ATP.