En los últimos años las redes sociales fueron escenario de surgimiento de un nuevo término, red flag, que empezó a utilizarse para hacer referencia a un tipo de comportamiento en las personas. Una red flag indica peligro y señala la necesidad de reconsiderar la viabilidad de una relación. Pero así como hay banderas rojas, también hay banderas verdes que indican comportamientos sanos, comprometidos y de amor y lealtad.

Pebbling: la técnica que promete mantener el amor y salvar tu pareja

Hoy en día la mayoría de las personas sabe lo que implica una red flag, bandera roja en español. Este concepto hace referencia a las señales de alerta que avisan anticipadamente que algo no está funcionando bien. Generalmente, se utiliza para señalar un comportamiento abusivo, violento o poco sano por parte de una persona.

En un episodio del podcast "Más allá del rosa", la psicoterapeuta de familia y pareja, Tere Díaz Sendra, hizo un análisis pormenorizado de cuáles son esas banderas verdes que favorecen el fortalecimiento de un vínculo.

Banderas verdes de una relación sana

Según Díaz Sendra, hay una serie de comportamientos y, sobre todo, sensaciones que hablan de relaciones sanas. Estas tienden a promover situaciones de paz y comodidad para ambas personas.

Placer. En primer lugar, la terapeuta señala que la compañía del otro debe generar placer y no solo sexual. "Disfruto de comer con esa persona, planear un viaje juntos", ejemplifica. Sentir alivio cuando pausamos la comunicación es una señal de que la compañía no está resultando lo suficientemente gratificante.

Tranquilidad. "Saber que está me da paz, me da seguridad. No me genera estrés. Su presencia me calma, me tranquiliza", explica Díaz Sendra sobre el tiempo que comparten las parejas y cuáles son las sensaciones que idealmente deberían aparecer.

Posibilidades. "El amor me abre alas, me abre un mundo de posibilidades", explica. Recuerda que una paciente le decía que antes de casarse debía terminar sus estudios o viajar por el mundo con sus amigas: "Como si el matrimonio le quitara la posibilidad de viajar con amigas o de estudiar. La pareja tiene que aumentar tu mundo de posibilidades. Que ese intercambio haga que si tenías cinco cartas para jugar en la vida, ahora tengas diez. Que te sume, no que te reste"

Madurez. Para la terapeuta, los berrinches, las mentiras, los reclamos u ocultar cosas son claras red flags. "Una pareja te hace ser más reflexivo, tolerar más la frustración, poder posponer la gratificación, tener más autocrítica", destaca.

Transgresión. "La buena relación te invita a transgredir", señala Díaz Sendra. Explica que, ante las presiones externas, una pareja sana debe funcionar como salvo. "Hacer una resistencia a la demanda social que nos quiere meter en patrones sociales habla de que hay un amor vivo que me da la fuerza para resistir", indica.