Tras llegar a un acuerdo con a Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) anunció que los mecánicos recibirán un importante aumento en sus salarios de octubre, además de un bono que se pagará por única vez.

Programadores en Argentina: cuánto ganan en dólares y cuál es la oferta laboral actual

Las nuevas escalas salariales, según informó SMATA, serán las siguientes:

- Para un especialista múltiple superior en servicios y un administrativo múltiple especializado, el salario básico será de $930.135, al que se le sumará una cifra no remunerativa de $249.977. Esto eleva el salario total a $1.180.112 en octubre, lo que representa una mejora significativa respecto a meses anteriores.

- Por otro lado, un ayudante en servicios verá su salario aumentar a $733.689, lo que también marca una suba en relación con la escala anterior de julio y agosto, cuando el sueldo de este cargo era de $675.445.

El acuerdo salarial también contempla la evolución de los sueldos respecto al bimestre julio-agosto de 2024. En ese período, un especialista múltiple superior cobraba $1.086.429, mientras que un ayudante en servicios, maestranza y personal administrativo básico percibía $675.445.

De cuánto es el bono que recibirán los mecánicos en octubre

El componente no remunerativo del aumento salarial juega un rol fundamental en esta nueva escala salarial. Esta parte del sueldo no tiene descuentos de cargas sociales ni de aportes jubilatorios, lo que genera un impacto directo en el bolsillo de los trabajadores. En este caso, la suma de $249.977 para los especialistas y administrativos superiores permite que el salario neto final sea mayor.

Si bien el acuerdo alcanza solo hasta el 31 de octubre, queda por definir cómo continuará la negociación para los meses restantes de 2024 en donde se fijará una nueva fecha de revisión. La inflación y el constante ajuste del costo de vida obligarán a una nueva actualización en el último trimestre del año, según fuentes cercanas a las negociaciones entre SMATA y ACARA.