Jorge Fossati, DT de la selección peruana, opinó sobre la habilitación de Darwin Núñez para disputar los partidos de la fecha 9 y 10 de las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial 2026, es decir, que podrá jugar los partidos frente a Perú –el viernes, a las 22.30- y Ecuador –el martes 15, a las 20.30-.

El delantero fue suspendido debido a los incidentes con los hinchas colombianos después de la derrota frente a Colombia en las semifinales de la Copa América 2024. Si bien el delantero recibió la sanción de la Conmebol, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) lo habilitó por medio de una medida cautelar, por lo que podrá jugar frente a Perú. “Fue sorpresivo para mí. No quiero meterme en el terreno legal, reglamentario o político porque para eso la Federación Peruana tiene a otras personas. Repito, fue sorpresa. Solo de pensar que Uruguay en este caso tenía cuatro suspendidos y qué casualidad que el que tiene más fechas es al que se las sacaron. Raro. No entiendo estas cosas. No me gustan”, dijo Fossati.

“Como dije, no soy el indicado para hablar de reglamentos o de temas políticos que llevan a este tipo de decisiones. También les dije en algún momento a ustedes (la prensa) que se dediquen a ver si Perú está siendo respetado y si llegan a esa conclusión, toca defender a Perú. Acá estamos todos juntos para defender a Perú. Los que quieran ponerse la camiseta peruana y defenderla tienen que encontrar también su posición”, añadió.

¿Cuál era la sanción de Darwin Núñez y el resto de los futbolistas uruguayos?

-          Darwin Núñez: suspensión por cinco partidos oficiales y una multa de U$S 20.000.

-          Rodrigo Bentancur: cuatro partidos suspendido y una multa de U$S 16.000.

-         Mathías Olivera: tres encuentros de suspensión y una multa de U$S 12.000.

-          José María Giménez: tres encuentros de suspensión y una multa de U$S 12.000.

-          Ronald Araujo: tres encuentros de suspensión y una multa de U$S 12.000.