“Ya no pienso en llegar a una Selección. Tampoco en un puesto. Salgo sin presiones. Sino sería más de lo mismo”, afirmó Carolina Nieva. La atleta será una de las que estará el domingo en la largada de los 21K de LA GACETA.

Su mentalidad será muy distinta a la de otras épocas. “Estuve como retirada”, reconoció. “Dejé de competir por dos cuestiones: una fue una lesión que aún cargo (condromalacia) y me saturé mentalmente”, lamentó la atleta.

Si repasamos el largo -y desgastante- currículum de Nieva, se entenderá un poco lo que planteó. “Caro” fue campeona mundial del circuito X-Terra en 2017. La competencia se hizo en Hawaii y está al nivel del tour más exigente de triatlón del planeta, el Ironman. Durante su carrera deportiva, fue rival a vencer en cuanta carrera de calle se presentara. También, cuando su nombre aparecía en alguna competencia de trail (correr por la montaña) la miraban de reojo; las rivales sabían que la referencia era ella.

Y Nieva también lo sabía y además lo asumía. No le esquivó a esa situación. A veces, en el alto rendimiento, pasa que en determinado momento, el disfrute ya se vuelve una presión. Una saturación para el sentir de Nieva que optó por correr los 10K. “Me cargué presiones que no debía. Competir se volvió estresante. Me ponía posiciones, tiempos... y olvidaba lo más importante.  Se había vuelto un trabajo de esos que odias”, cuenta, ahora, entre risas.

Hay vestigios de satisfacción aún en la deportista. Esos son los que, consciente o inconscientemente, la motivaron a regresar. De lo que sí está segura es que no es la misma corredora de hace dos años atrás. “La Carolina que correrá no buscará una marca, tampoco una posición. Voy a participar desde otro lado”, explicó. La medalla de finisher, la que recibirán todos los que completen cualquiera de los tres recorridos por el Parque 9 de Julio y la ciudad, es su objetivo.

No tratará de acelerar en algún sector del trazado. Tampoco pensará en si debe esquivar tal o cual obstáculo, como lo hacía en la montaña. Esas estrategias que ejecutaba cuando competía llamaron la atención de los seleccionadores nacionales de la Comisión de Trail, Montaña y Ultradistancia de la Confederación Argentina de Atletismo. Por eso formó parte del equipo nacional que  representó al país en el Sudamericano de 2021, en Chile. “Estar en una Selección ya no está entre en mis prioridades. Es mucha responsabilidad. Por ahora, voy a correr sin objetivos ni presiones”, insistió.

“Carito” está advertida, en realidad su cuerpo le advierte. Nieva sabe que en algún momento del recorrido sentirá algo poco agradable. Empezará a “descubrir” a la nueva atleta en competencia. “La rodilla izquierda hay días que se hincha. Y dependiendo la carga que le de, también molesta”, reconoció la peluquera canina. Entre la nueva actitud frente a la competencia y la lesión, Nieva será selectiva al momento de elegir en qué carreras anotarse, sean de calle o montaña. “Pienso competir en las que me gusten y esta de LA GACETA parece muy linda. El año pasado la viví desde afuera y ahora no quiero perdérmela”, reconoció con entusiasmo.

Y también ella sabe que en cuestiones relacionadas con el diario, a base de méritos, la pasa bien. En 2017 y 2018 se llevó el canillita de plata con el que el diario galardona a los mejores en cada disciplina. Si bien podría haber estado en más de una nominación, Nieva lo ganó en Triatlón/Duatlón. “Mucha gente me conoció gracias al premio de LA GACETA. Si bien salí en varias notas todo en disciplinas como atletismo y mountain bike, salvo los conocidos, nadie sabía quién era”, reveló.

“A los premios los tengo en mi pieza. Hay una repisa con todos los trofeos y distinciones que alguna vez gané y me hicieron muy feliz. Siempre me sacan una sonrisa al verlos. Ese, como cada uno, los llevo bien guardados en el corazón”, reconoció la deportista de 35 años. En la carrera de LA GACETA no saldrá pensando en sumar otro trofeo al estante. “Apunto a disfrutar. Si logro un buen puesto, bienvenido sea”, concluyó.