El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, confirmó haber recibido respuesta de la mayoría de los diputados tucumanos tras enviarles una carta en nombre del Consejo Superior, donde se expresa preocupación por el veto presidencial que afecta a la ley de financiamiento educativo.
“He obtenido respuesta de la mayoría de los diputados”, afirmó Pagani a LA GACETA, quien destacó que, si bien muchos agradecieron la nota, algunos manifestaron su postura respecto a cómo votarán en la sesión del día siguiente, donde se discutirá el veto.
La UNT exhortó a los diputados tucumanos a rechazar el veto de MileiPagani detalló que la nota enviada por la UNT, junto a otras de universidades del país, busca llamar a la reflexión a los legisladores sobre la importancia de mantener el financiamiento educativo. “Entendemos que la educación es un valor muy importante que no queremos perder. Este veto dificultaría nuestro trabajo”, expresó el rector, y señaló que la ley de financiamiento solo abarca el año 2024 y que es fundamental para actualizar no solo los gastos, sino también los salarios de docentes y no docentes.
La decisión de enviar la carta fue tomada en una reunión extraordinaria del Consejo Superior, donde se acordó invitar a los diputados a dialogar sobre la situación. “Dadas las dificultades de algunos diputados para asistir, decidimos formalizar nuestra posición en una carta que indique nuestra solicitud”, comentó Pagani.
Situación financiera
El rector también abordó la actual situación financiera de la universidad, que refleja la crítica situación en la que se encuentran los salarios de docentes y no docentes. “Si no tenemos salarios acordes, podemos tener dificultades en el normal desarrollo de las clases, exámenes, etcétera”, advirtió.
En relación a las auditorías y el uso de los recursos, Pagani aclaró que la UNT cuenta con un sistema de auditorías internas y que se trabaja en conjunto con la Auditoría General de la Nación. “No estamos en contra de las auditorías. Enseñamos, investigamos y hacemos extensión, que es nuestra función principal”, indicó.
Pagani también se refirió a los proyectos que podrían verse afectados por la falta de financiamiento. Señaló que aunque no hay proyectos truncados, la imposibilidad de crear nuevas carreras o expandir la oferta educativa se debe a la falta de recursos. “No tenemos financiamiento genuino para nuevas carreras. Solo podemos sostener la oferta educativa actual”, afirmó.
Ante la posibilidad de que el veto se sostenga con los votos de los legisladores, el rector manifestó que esto podría complicar el desarrollo normal de las clases. “El reclamo es salarial, pero también hay un derecho a estudiar. Buscamos alternativas de visibilizar el reclamo sin perjudicar a los estudiantes”, concluyó.