La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, confirmó este martes que la Argentina no entrará al grupo de los Brics, después de que sus declaraciones fueran interpretadas como una puerta abierta a la asociación del país con los integrantes de este foro político y económico.

A través de su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), la funcionaria afirmó: "En el viaje por India, ratificamos que Argentina no ingresará a los BRICS. Dicho esto, nuestra relación comercial con cada uno de sus miembros a nivel individual, nunca ha sido mejor". 

"La política exterior del gobierno ha sido y seguirá siendo sumamente clara", subrayó. 

Previamente, la canciller había dicho que podría "empezar a estudiar" su grado de asociación con el grupo de países emergentes si el bloque desarrolla un sistema financiero propio como alternativa a la plataforma internacional de pagos Swift. "Sé que están tratando de abrirse, cuando alguna de estas cosas empiecen concretarse (un sistema financiero propio), sin duda tendremos que estudiarlo", dijo en referencia al sistema financiero alternativo que el grupo de naciones fundado en 2009 por Brasil, Rusia, la India y China- está desarrollando.

Mondino dijo que la Argentina podría rever su renuncia a integrar un bloque con Rusia y Brasil

La funcionaria hizo esta declaración durante un evento del laboratorio de ideas indio Observer Research Foundation, donde detalló las reformas económicas impulsadas por el Ejecutivo de Javier Milei y destacó las “oportunidades del nuevo clima de negocios” en Argentina.

En su visita de carácter oficial, Mondino se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y con otras autoridades locales y empresarios, ante quienes planteó: "Estamos más interesados en Mercosur que en convertirnos en un miembro de Brics".