LONDRES, Reino Unido.- La aparición de organizaciones neonazis que están usando clubes deportivos para reclutar jóvenes y construir una “milicia” en Reino Unido, levantó las alarmas tras la difusión de una investigación en la prensa británica, referida al funcionamiento de “Active Club”, un grupo que tiene ramificaciones en Estados Unidos y en el resto de Europa.

Con lemas como “revivir la cultura guerrera” de Inglaterra, un grupo de extrema derecha vinculado a un violento colectivo supremacista blanco, ha estado reclutando jóvenes como si fuera, según una investigación de la cadena británica BBC.

Los miembros de “Active Club” afirman que el líder nazi de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler, es un héroe.

Se describen como un grupo “pacífico y legal”, centrado en la amistad y la actividad física masculina, pero tienen vínculos con el “Rise Above Movement”, que jugó un papel clave en los disturbios de extrema derecha en Estados Unidos, en Charlottesville, en 2017.

Alexander Ritzmann, un experto en extremismo, afirma que el grupo está utilizando “la imagen de un club deportivo” para construir una milicia destinada a la organizada.

Desde la fundación del primer Active Club a finales de 2020, se estima que se han creado más de 100 clubes en Estados Unidos, Canadá y Europa.

El grupo llegó a Reino Unido en 2023 y desde entonces se ha expandido con sucursales en Irlanda del Norte, Escocia y varias regiones de Inglaterra, incluida la capital, Londres.

Una investigación de BBC North West descubrió que los grupos de Active Club en Reino Unido tenían más de 6.000 suscriptores en Telegram. La aplicación ha cerrado la pagina del grupo en Inglaterra al menos cuatro veces, pero los integrantes la vuelven a subir. La última, creada a mediados de agosto, ya tiene casi 1.600 suscriptores.

Canadá agrega a neonazis a su lista de grupos terroristas

Los miembros del grupo tienen reuniones para entrenar regularmente en ciudades y pueblos a lo largo y ancho de Reino Unido. En sus redes sociales se encontraron fotos de sus miembros celebrando el cumpleaños de Hitler con un pastel cubierto con una esvástica; imágenes de miembros con camisetas grabadas con el término Waffen-SS, el nombre de la rama de combate nazi durante la Segunda Guerra Mundial; evidencia de reclutas con pancartas racistas en lugares públicos; mensajes tras los ataques con cuchillo en Southport, Inglaterra, animando a la gente a “no quedarse de brazos cruzados”; y consejos para evitar ser detectado por la policía en los disturbios.

Una orden

Diversos clubes de lucha neonazis han sido promovidos bajo el nombre de Active Club desde 2020 por el activista de extrema derecha estadounidense y fundador del grupo Rise Above Movement, Robert Rundo, arrestado en Rumania en 2023 tras una orden emitida por las autoridades estadounidenses. Fue acusado de agredir a un agente de la policía, de organizar actos violentos y de conspirar durante la ola de violencia en Estados Unidos en 2017.

En una llamada grabada por los investigadores de la BBC en la que un coordinador de Active Club dice que buscan “chicos que se tomaran las cosas en serio” y dijo que el grupo sólo recluta a hombres “blancos y de ascendencia europea” y que había “chicos literalmente en todas partes y en todas las regiones de Inglaterra”.