El Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea) dio a conocer un alarmante estudio que expuso la necesidad de rever qué comen los más chicos. Una investigación reveló que un porcentaje de la población infantil tiene una deficiencia en un grupo de nutrientes.
El diagnóstico temprano de niños con TDAH podría prevenir adicciones: cuáles son los síntomasCuando hablamos de alimentación saludable y completa la diversidad de alimentos que incorporamos es clave, mucho más en las etapas de formación y desarrollo de la vida. Tanto la infancia como la adolescencia requieren de estrictos patrones de consumo que contengan una variada composición.
Niños con deficiencia de nutrientes
El informe develó que tres de cada cuatro niños no llega a la ingesta recomendada de vitaminas A, D y calcio, todas ellas relacioandas a la salud ósea. Además, se determinó que el mismo grupo padeció deficiencias de hierro y ácidos grasos omega 3 durante sus primeros años de vida. Por otra parte, la cantidad de fibra que se consume durante la infancia es insuficiente.
Esto se da porque seis de cada 10 niños de entre 4 y 12 años tienen una alimentación poco diversa y de baja calidad. "Los alimentos de buena calidad nutricional deberían representar holgadamente más del 60% de la dieta total, y los de baja calidad, no más del 13%, incluso cuanto menor sea su presencia, mejor será la calidad de la dieta", explicó el nutricionista Sergio Britos a Clarín.
La realidad de quienes tienen entre 4 y 12 años en Argentina dista mucho de ser la recomendada por los especialistas: del total de los alimentos consumidos, solo un 31,5% son de buena calidad nutricional, una cifra similar ocupan los de calidad media, mientras que el 37% de lo que ingiere diariamente un niño corresponde a productos con baja calidad nutricional.
"Eso explica las deficiencias alarmantes de nutrientes esenciales, como que 6 de cada 10 (62% para el segmento de 4 a 8 años y 63% para el de 9 a 12) presentan una alimentación monótona", indicó Britos..