Finalmente, las oficinas de la Junta de Evaluación de Discapacidad no se construirán en terrenos del parque 9 de Julio, como establecía el proyecto oficial enviado por la Casa de Gobierno. Sin embargo, esta situación generó un estado de alerta entre los legisladores. 

“Esto no puede volver a ocurrir. Y muestra dos cosas: el poco peso que tiene la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y la importancia de que eso cambie”, reflexionó el legislador Manuel Courel (Cambia Tucumán). 

“No puede el Poder Ejecutivo, con la venia solo de la Legislatura, decidir una modificación en un inmueble que es considerado patrimonio. No vimos ningún informe previo de la comisión. Y sus dictámenes son vinculantes”, resaltó Courel, en referencia al proyecto que finalmente regresó a comisión, en vez de tratarse en el recinto en la última sesión, pese a que estaba en el orden del día. En su origen -prosiguió el radical- el Parque 9 de Julio constaba de 400 hectáreas. “Se han reducido a unas 100 debido a la cantidad de terrenos que fueron concediéndose”, graficó.

“Este proyecto hubiera conllevado el sacrificio de resignar, una vez más, terrenos de protección en un ámbito metropolitano que adolece de los suficientes espacios verdes por ciudadano. Lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es entre 10 y 12m2 de verde por habitante. San Miguel de Tucumán tiene 6m2, según la última medición”, añadió. Courel reconoció que los servicios de salud propuestos son importantes. Y a su juicio, es acertado agrupar todos los trámites en un solo lugar y cerca de la Terminal de Ómnibus (para facilitar su acceso a personas del interior de la provincia). “Muchísimo más lógico sería desarrollar esta iniciativa en el predio de la ex Terminal, sobre la avenida Saenz Peña, convertida en una zona urbana degradada”, cerró.