FORT PIERCE, Estados Unidos.- El número de muertos por el huracán Milton aumentó al menos a 16, informaron autoridades de Florida, mientras los residentes en el estado del sur de Estados Unidos comienzan el proceso de reconstrucción de sus vidas y hogares.

Casi 2,5 millones de casas y empresas permanecían sin electricidad, y algunas zonas devastadas por la tormenta, entre el Golfo de México y el Océano Atlántico, seguían inundadas. “Expertos estiman (...) que causó daños por valor de unos 50.000 millones de dólares”, declaró a los periodistas el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, quien aseguró que visitará a Florida el domingo.

Milton tocó la costa del Golfo de Florida el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 3, con vientos que azotaron a comunidades que aún se están recuperando del paso del mortífero huracán Helene hace dos semanas. Helene dejó a su paso 237 muertos en todo el sureste de Estados Unidos, incluida Florida.

Los tornados relacionados con Milton parecen haber causado más muertes que las inundaciones. Un estudio de la red World Weather Attribution concluyó que las lluvias que acompañaron a Milton fueron entre un 20% y un 30% más intensas debido al cambio climático, y los vientos un 10% más fuertes.

En Siesta Key, una isla barrera cerca de Sarasota donde la tormenta tocó tierra, Milton dejó un paisaje desolador: las calles seguían inundadas, con árboles caídos y escombros que quedaron esparcidos en los bordes de las rutas.

“Es simplemente terrible”, dijo John Maloney, de 61 años, propietario de una empresa de remodelación inmobiliaria, mientras retiraba ramas de una casa junto al mar en la que estaba trabajando. “Pero creo que volveremos a reconstruir”. Mark Horner, un residente de 67 años, se mostró optimista. “Nuestro paraíso volverá”, dijo.

Al menos 16 muertos tras el paso del huracán Milton en Florida

En Fort Pierce, una ciudad en la costa atlántica de Florida, murieron cuatro personas en un tornado generado por Milton.

“Fue bastante aterrador”, dijo Susan Stepp, residente de 70 años. “Encontraron a algunas personas muertas afuera, en un árbol”, contó. “Ojalá hubieran evacuado”. Bill, el marido de Stepp, dijo que un tornado arrojó su casa rodante de 22 toneladas “hacia el otro lado del jardín”. “Es aterrador y desgarrador al mismo tiempo ver tanto daño y que las cosas que amas desaparezcan, pero son sólo cosas y todavía estamos aquí”, dijo el hombre, de 72 años.