A poco más de dos meses para el inicio del verano, los argentinos esperan con ansias sus vacaciones laborales que, según la cantidad de tiempo trabajado en un lugar, puede variar en días o semanas. En este marco, la Ley de Contrato de Trabajo indica cómo debe ser el receso para una persona que lleva trabajando menos de seis meses en una empresa.
Vacaciones 2025: cuáles son las cuatro playas más baratas de Argentina para visitar en eneroEl empleador tiene que otorgar el goce de vacaciones dentro del lapso comprendido entre el 1º de octubre y el 30 de abril del siguiente año, según estipula la Ley de Contrato de Trabajo. Esta norma también especifica que el periodo de licencia ordinaria debe comenzar un lunes o al siguiente día hábil, si aquel fuera feriado.
Si se trata de un caso de trabajadores que presten servicios en días inhábiles, las vacaciones tienen que comenzar al día siguiente a aquel en el que el trabajador tenga su descanso semanal, o el subsiguiente hábil si ese es feriado.
¿Cuántos días de vacaciones me corresponden si trabajé menos de seis meses?
La Ley de Contrato de Trabajo estipula los siguientes casos:
- Si llevás menos de seis meses en el trabajo, te corresponde un día de vacaciones por cada 20 jornadas de trabajo efectivo. Entonces, esto quiere de que se tendrá aproximadamente un día de vacaciones por cada mes trabajado.
- Si tu antigüedad en el empleo es menor a cinco años, son 14 días corridos de vacaciones.
- Si la antigüedad en tu trabajo es mayor a cinco años y menor a 10, te corresponden 21 días corridos de descanso.
- Si tenés entre 10 y 20 años de antigüedad en tu empleo, los días corridos de vacaciones que te pertenecen son 28 días.
- Te corresponden 35 días de vacaciones si tu antigüedad en el trabajo excede los 20 años.