Federica Riccio, más conocida como “Federikita”, es una streamer tucumana de 26 años, que en poco tiempo se convertirá en la primera mujer del norte argentino en participar de “Párense de Manos”, un evento de boxeo organizado por el reconocido programa “Paren la Mano” de Vorterix.
“Entre chistes empezó a surgir la idea de hacer algo parecido a lo que hace Ibai en España, pero acá en Argentina, y lo transformaron en algo muy argentino, es una puesta en escena que junta lo deportivo con el humor”, describió Federikita, en una entrevista con LA GACETA, sobre la competición.
“Kita” se crió en Mundo Nuevo, Lules. Con su familia fueron los primeros en habitar el lugar, y en principio la luz y el internet no eran algo a lo que tuvieran acceso fácilmente. Curiosamente, cuando Federica creció, esas dos cosas fueron cruciales en su vida para llegar adonde está hoy. Allí, en el interior tucumano, es donde nació su amor por los video juegos y el streaming, que hoy le permitieron que sea reconocida por muchos.
El inicio de su historia como figura del mundo virtual no va de la mano con el boxeo, pero en un punto sí se mezclan. Todo comenzó en Tucumán. “Incursioné en el mundo del boxeo con (el entrenador) Paco Galovar, empezamos en plena pandemia. Yo quería entrenar, pero no se podía hacer nada en grupos, así que él venía a mi casa a enseñarme”, relató. Y así es como el boxeo se volvió parte de su vida. “Yo trabajo mucho de noche y quería tener una herramienta para poder defenderme y no ser una presa fácil, para sentirme segura”, rememoró “Federikita”. Sin embargo, al mismo tiempo, pero sin encontrarse aún, su cariño por el gaming y el streaming iban en ascenso. “El stream lo fue todo, abrió las puertas de este mundo para mí. Comencé jugando al FIFA con mis amigos y, como les ganaba a todos, dije ‘bueno, empecemos a apostar’, y los hacía reír. Nos reíamos tanto que decían ‘prendamos stream’. Al principio empecé a stremear en YouTube, después cree una linda comunidad y me pasé a Twitch; todo esto sin saber, desde la Play prendiendo donde decía stremear”, detalló la joven.
Contra todo pronóstico, Federica estudiaba, entrenaba y streameaba, pero no todo fue perfecto. “Fue un camino que yo me fui abriendo. Cuando egresé en 2016, ya sabía que quería estudiar Licenciatura en Recursos Humanos, pero siempre tuve mi lado rebelde que hacía parecer que estaba sacado de contexto, que no era responsable. Y claro, a mi papá no le gustaba nada, pensaba que estaba perdiendo el tiempo o que hacía las cosas mal. Por eso recurrió a lo seguro, cortarme el internet, con lo que yo perdía noches de vicio. Pero fue porque yo también le dedicaba un parte al estudio y al deporte, esas cosas son inagotables”, explicó “Fedu”, como también le dicen.
Conflictos familiares
“Kita” se mudó a la capital tucumana con su abuelo luego de algunos conflictos familiares. Y mientras se recibía, los seguidores subían, por lo que otras personas del rubro querían trabajar con ella. “Empecé a streamear con todos los creadores como Coscu, Shelao, con Duki también. Fue increíble eso”, recordó, emocionada.
El estudio llevó a Federica a Buenos Aires, ya que después de recibirse de licenciada, ganó una beca en la Universidad Argentina de la Empresa para hacer un posgrado de desarrollo de competencias generales y de management. Y su vida se fue acomodando: la joven mostraba su cara, y de a poco se hacía su lugar entre los creadores de contenido. “Yo misma me empecé a considerar una streamer, así que iba a los eventos que me gustaban”.
Jugando las cartas correctamente, “Kita” fue llamada para participar en la velada boxística moderna por excelencia: “Párense de Manos”, que deriva del reconocido programa de streaming “Paren la mano”, conducido por Lucas Rodríguez. Fue convocada para pelear, y su historia se terminó de unir: el boxeo encajó dentro del stream. “Yo creo que me eligieron a mí porque necesitaban un representante del norte, una voz norteña, y también por mi perseverancia; el año pasado yo pasaba los carteles en la competencia. Además, estuve en un montón de eventos, entonces todo coincidía en que tenía que participar”, analizó.
La constancia y disciplina son clave para que Federikita llegue al ring preparada, aunque también hay espacio para los sentimientos. “Actualmente, faltan ocho semanas para la velada, y tengo la cabeza muy enfocada. Me estoy entrenando tres veces por semana, hago sparring y físico todos los días. Creo que por eso me vine a Tucumán de nuevo por un tiempo: a visitar a mi familia, tener un abrazo de mi mamá, básicamente porque estaba recibiendo muchos golpes”, admitió Riccio.
"Párense de manos": cuándo es y quiénes estarán en la pelea del añoEl evento será el 19 de diciembre en Vélez y la rival, Martina Benza, una youtuber que tiene una comunidad enorme. #Estoy recibiendo muchos comentarios negativos de sus fans. Veo que ella se está preparando mucho y que también está hablando de mí y de mi formación, aunque es parte del folklore del boxeo, boquear un poco”, terminó por decir la influencer.
“Federikita” durante toda su vida se vio atravesada por obstáculos, pero siempre demostró que la constancia y la perseverancia eran clave para conseguir lo que se desea. Ahora “Kita” combatirá en un evento que posiblemente despegue aún más su carrera como creadora de contenido.