“Sobrevivir en el año de la Serpiente va a ser un arte, porque va a haber muchas más situaciones difíciles en el mundo”, anuncia Ludovica Squirru en su nuevo libro de predicciones, Horóscopo chino 2025: Serpiente de madera, donde además anticipa cómo le irá a la Argentina durante los próximos meses.

“El Dragón dio vuelta a la historia de la humanidad con tantas guerras y tantas situaciones inesperadas”, señaló Ludovica. Ahora, advierte que la transición y la “purificación planetaria” que arrancó con la mítica criatura continuará con la Serpiente. 

Horóscopo chino: cuáles serán los signos más y menos afortunados en el 2025, según Ludovica Squirru

El Año Nuevo Chino se festejará el 29 de enero de 2025 y, con la celebración, será el turno de la Serpiente de madera de dirigir las energías. Para el calendario lunar chino, el año 4723 culminará el 16 de febrero de 2026.

Predicciones de Ludovica Squirru para la Argentina: el hexagrama del año

Como respuesta a una de las dudas más frecuentes que escucha: ¿cómo le va a ir a la Argentina?, indicó que el hexagrama que salió para el año de la Serpiente de madera fue el hexagrama 50: “El Caldero”.

“El Caldero es para los chinos un hexagrama donde se mete todo, toda la carne a la parrilla. Se mete todo en una gran vasija: lo que hay, lo que quedó... para ver qué sale de eso —explicó Ludovica—. Es decir, la Serpiente va a terminar de mover toda esta nueva etapa que hay en la Argentina, porque vino con un cambio que para mucha gente fue inesperado, y que otros estaban deseando”.

En varias entrevistas Ludovica ha indicado que el hexagrama 18, “el trabajo en lo echado a perder”, fue el que más se repitió en los últimos 30 años cuando consultaba por el rumbo del país. “Queda el coletazo del trabajo de ‘lo echado a perder’ porque la Argentina es un país que no aprende de sus experiencias, pareciera que hay que seguir hundiéndonos en el inframundo para poder renacer o llegar a una situación -que creo que estamos llegando- totalmente inesperada y desconocida”, afirmó.

Otro punto que la autora destacó desde antes de que empezara el Año del Dragón fue “el desamparo” a nivel mundial. “Hablé de que iba a haber un gran desamparo donde los seres humanos teníamos que recurrir a nuestra propia intuición para poder atravesar un momento difícil”.

Por eso, indicó que será una tarea de la sociedad civil organizarse para defender derechos básicos como la educación y la salud. Que las adversidades puedan ser el germen de algo nuevo y que cultivemos una mirada humanista.

“La energía madera nos habla de unión y cooperación siempre y cuando no esté amenazada por otras energías, como puede ser el fuego, ¿por qué? Porque imaginate que el metal, un hacha o una motosierra corta madera. El fuego... Uno ve los incendios que están ocurriendo en Córdoba y vos decís 'acá había arboleda y ya está todo bajo el fuego'. Entonces, en la medida en que lo humano se integre, esa energía madera, que es de cooperación, en general tiene un espíritu altruista y solidario si no está amenazada”.