El cáncer de mama es una enfermedad mediante la cual se forma un tumor maligno en alguna de las mamas. Puede afectar a cualquier mujer, pero también a los hombres. La prevención con ecografías mamarias y mamografías es fundamental para hacer una detección temprana de la enfermedad.
Tucumán contra el cáncer de mama: charlas y eventos deportivos para concientizar en el Octubre RosaLas posibilidades de padecer cáncer de mama incremnetan a partir de los 50 años. Los especialistas recomiendan hacer una mamografía anual entre los 40 y los 75 años y ecografías mamarias a paritr de los 20. Entre los factores de riesgo se destacan los antecedentes familiares, las terapias hormonales, la primera menstruación a edad temprana y la edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
Cinco datos que tenés que saber del cáncer de mama
¿Cuáles son los síntomas?
Según la OMS, en la primera fase de la enfermedad, estos son los síntomas que pueden presentarse:
- Cambio en el tamaño, forma o aspecto de la mama
- Ondulaciones, enrojecimiento, grietas o cambios en la piel
- Cambio en el aspecto del pezón y la areola
- Secreción de líquido anormal o sanguinolento por el pezón
- Bulto o engrosamiento de la piel de la mama
¿Qué hábitos se consideran factores de riesgo?
Alexandre Pupo, jefe del servicio de mastología del hospital Sirio-Libanés de São Paulo señala que la mayoría de los cánceres de mama son hormonodependeintes u hormonosensibles. "Desde el punto de vista ambiental y, en general, las mujeres sedentarias, con obesidad, con un alto consumo de alimentos grasos y alcohol, quienes consumen tabaco, y las que han pospuesto el embarazo durante mucho tiempo o no han estado embarazadas, son las que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama", explica el especialista.
¿Qué importancia tiene la herencia?
Las mutaciones genéticas aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama. La mutación BRCA1 es la más conocida. Pueden ser antecedentes los tumores de ovario, endometrio e intestino. El mastólogo señala que, cuando sea posible, es recomendable hacerse un chequeo genético.
¿El uso de prótesis de silicona favorece la formación de tumores?
Según el cirujano plástico Wendell Uguetto, miembro de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, el uso de prótesis de silicona no favorece el desarrollo de cáncer de mama. "El tumor de mama más frecuente es el adenocarcinoma y no tiene nada que ver con los implantes mamarios ni con la silicona que los recubre", destaca.
¿Cuáles son los principales tratamientos contra el cáncer de mama?
"La lucha contra el cáncer de mama gana cada vez más protagonismo gracias a los nuevos tratamientos y medicamentos que se están desarrollando", asegura Pupo. Inicialmente se recomendaba la cirugía seguida de ciclos de quimioterapia y radioterapia, comenta. En una segunda fase, las terapias hormonales también se convirtieron en una posible opción de los médicos para curar la enfermedad. También la inmunoterapia se presenta como una opción por la que se usan medicamentos que hacen más visible la enfermedad para que el sistema inmunitario pueda atacarlas.