El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, y el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, se reunieron este viernes en la Casa de Gobierno con un grupo de 20 empresarios y emprendedores de la economía del conocimiento de la provincia.

Este encuentro se encuadró en una iniciativa privada para crear un parque tecnológico en Tucumán, que pueda nuclear a las diferentes firmas del rubro.

En el encuentro se planteó avanzar en un proyecto de ley para instalar ese espacio tecnológico. Otra propuesta fue ampliar la Ley de Promoción de Economía del Conocimiento para dar más facilidades al sector privado.

“Buscamos darle continuidad a lo que dijo el gobernador, Osvaldo Jaldo, en el inicio del período de sesiones este año: la economía del conocimiento va a ser uno de los puntales para crear fuentes de trabajo genuino”, destacó Amado al finalizar el encuentro.

En esa línea, remarcó que a partir de la normativa muchas empresas se han radicado en la provincia. Sin embargo, “esa ley se puede mejorar y ampliar para poder incorporar algunas de las actividades”.

Amado, además, subrayó el vínculo de la Provincia de Tucumán con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación (Cancillería), “área que se ha ofrecido para la promoción de las exportaciones y de la industria”.

Abad, por su parte, dijo: “Nos hemos puesto a disposición del sector de la economía del conocimiento, como siempre hacemos con todos los sectores, para tratar de viabilizar todas las problemáticas que tengan y además para apoyarlos en lo que sea necesario desde el Gobierno”.

Los casi 20 empresarios que participaron en el encuentro, habían expuestos antes sus productos y servicios en Expocon 2024, la primera muestra de Economía del Conocimiento organizada en septiembre por el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), en conjunto con Argencon -la cámara nacional de empresas del conocimiento- y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, comentó que la iniciativa de organizar la Expocon surgió en el marco del plan de trabajo para potenciar al sector en la provincia, con el apoyo de la Ley Provincial para estimular el desarrollo del sector. 

"Expocon fue el primer disparador en el que trabajamos desde el Gobierno de Tucumán, a través del IDEP, para impulsar la Economía del Conocimiento. En la reunión contamos con la presencia de dos ministros, que se comprometieron a avanzar en el desarrollo de un parque tecnológico. Con el acompañamiento del gobernador, Osvaldo Jaldo, apuntamos a posicionar a Tucumán como un referente regional y nacional de Economía del Conocimiento", subrayó el directivo del IDEP.

El empresario Héctor Huergo -gerente de tecnología de la firma de software ZYMO- destacó el valor del trabajo articulado entre el sector público y el privado para potenciar la expansión del sector en la provincia. "Esta articulación es necesaria y sucede en todo el mundo. Es clave para desarrollar el crecimiento de las empresas. Nosotros somos una empresa que desarrolla software desde hace 20 años y hemos enfrentado muchas adversidades. Es auspicioso ver cómo se están dando hoy las cosas", concluyó.