En el marco de su viaje a Paris, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mantuvo hoy una reunión con la primera dama de Francia, Brigitte Macron, en el Palacio del Elíseo.
El encuentro, del que participó el embajador Ian Sielecki, “permitió generar un vínculo de cercanía entre ambas y reflejó el excelente estado de las Relaciones Internacionales entre los dos países y de sus Jefes de Estado, Javier Milei y Emmanuel Macron”. Se trata de la primera vez que la funcionaria realiza un viaje oficial de manera personal, sin estar acompañando al primer mandatario, consignó Infobae.
Además, Francia es al país con el que Argentina protagonizó un incidente por cánticos de tinte racista y homofóbico de jugadores de la Selección, que casi se convierte en crisis diplomática, por una publicación de Victoria Villarruel en sus redes sociales. “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas”, es parte del mensaje que aun hoy la vicepresidente tiene fijado en su cuenta de X.
Todo este episodio ocurrió a días de una visita oficial, por lo que Karina Milei fue a la Embajada de Francia en Buenos Aires, pidió disculpas formales y despejó los riesgos de que Macron no levantara la reunión que tenía prevista con el titular de la Casa Rosada, en el marco de la apertura de los Juegos Olímpicos. Ese gesto selló una cercanía singular entre la secretaria General, ”El Jefe”, con el Palacio del Elíseo.
En la reunión, ambas “dialogaron, además, sobre la atracción y los resultados de las inversiones francesas en la Argentina, y la funcionaria nacional contó sobre el desempeño del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), incluido dentro de la Ley Bases”, indicó un parte de prensa de la Presidencia de la Nación.
También, Karina Milei y Brigitte Macron abordaron diversos temas concretos de relevancia para ambos países y la secretaria General describió en profundidad la “batalla cultural” que está llevando a cabo el gobierno de La Libertad Avanza y se trazaron paralelismos, destacando el espíritu reformista y políticamente valiente que comparten ambos presidentes.
La secretaria General recalcó que el presidente continuará con las reformas que prometió durante la campaña y enfatizó que “su convicción es total” y se comentó que es un modelo que empieza a ser observado por otros países. En tanto, la primera dama de Francia subrayó el apoyo del presidente Macron a la Argentina y se mostró interesada en conocer de primera mano las reformas y aperturas de la economía que promueve el Gobierno.
La esposa de Emmanuel Macron destacó la importancia de ciertos temas que promueve desde su lugar, como la inserción laboral de los conciudadanos desempleados. Ambas compartieron experiencias de trabajo conjunto con el sector privado en la resolución de ese problema, y se destacó que la Argentina es un país de paz, donde conviven todas las etnias y religiones de manera armoniosa. Por último, acordaron seguir profundizando los vínculos, destacando la cercanía que se ha logrado en estos meses.