Carlos Rodríguez, el economista, que en 2023 había sido nombrado “asesor senior” de Javier Milei, dijo que el déficit fiscal que el gobierno dice haber eliminado, se transformó ahora en una carga de intereses a pagar al vencimiento de los nuevos títulos emitidos. “El déficit sigue, no engañan a nadie, solamente pierden credibilidad”, advirtió.
En referencia a los anuncios y discursos del gobierno sobre la eliminación del déficit cuasifiscal (esto es el déficit que generaba el Banco Central debido a los intereses a pagar que iba acumulando al emitir títulos como las Lebacs y las Leliqs y realizar operaciones de más corto plazo como los “Pases”, para colocárselos a los bancos y así absorber y “esterilizar” el exceso de emisión monetaria) Rodríguez posteó en la red social X (antes Twitter) un análisis para negar la validez del logro oficial.
“Antes emitían Pases, Leliqs, Lebacs, etc. y eso no figuraba en el déficit financiero del Tesoro, solo figuraba en el déficit cuasifiscal del BCRA”, dijo. En cambio ahora “pasaron la deuda remunerada del BCRA al Tesoro y se llama Lecaps”, agregó.
Déficit financiero del Tesoro
El economista, quien fue jefe de Gabinete del equipo económico de Roque Fernández durante la presidencia de Carlos Menem, resaltó que “las Lecaps se sirven con más Lecaps, pero eso no figura en el déficit financiero del Tesoro ni en el cuasifical. Solamente aumenta la deuda pública”, precisó.
Por esa razón, Rodríguez insistió en que “como por arte de magia, desapareció el déficit cuasifiscal y Milei instantáneamente redujo el déficit del Estado en varios puntos del PBI. Eso es simplemente una chantada. El déficit sigue. No engañan a nadie, solamente pierden credibilidad”, aseguró.