Hoy concluye en Simoca la 52° edición del Festival Nacional del Sulky. La fiesta se puso en marcha el viernes pasado con un desfile de sulkys y agrupaciones gauchas del medio por calles céntricas de esa ciudad.
La caravana marcha estuvo encabezada por un carruaje que transportó al titular del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, el intendente local Elvio Salazar y el legislador Marcelo Herrera.
El desfile confluyó en el Club Unión Simoca, sede del festival. Esa noche se entregó el Sulky de Oro al conjunto folclórico Por Siempre Tucu, en mérito a la trayectoria. Hoy la distinción se otorgará a Los Cuatro de Salta.
La celebración se inició en 1972 con el fin de homenajear al principal medio de transporte que tuvieron los simoqueños y vecinos de alrededores.
Hoy, según comentó el intendente Salazar, el sulky se extingue en la zona con la irrupción de las motos y otros transportes mecánicos. “No es fácil ahora organizar este desfile ante la dificultad de conseguir estos vehículos e incluso los caballos de tiro. Están desapareciendo también esos animales. Son muy escasos” admitió.
En el cierre de la fiesta actuarán hoy Euge Quevedo y la LBC, Lázaro Caballero, Changuito Yuteño, Los 5 del Rio, Los 4 de Tucumán, Huellas del Chamame, Los 4 de Salta y Los Iracundos.