El Octubre Rosa es el nombre de la efeméride que se estableció para concientizar cada año sobre la importancia de prevención del cáncer de mama. Aunque es este tipo de enfermedad es más común entre las mujeres, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado de advertencia para los hombres.
VIDEO. Cáncer de mama: “‘Má’, ¿qué tenés ahí?”: gracias a su hija, se descubrió un bulto"Aunque no es común, los hombres también están bajo riesgo de padecer cáncer de mama", publicó la OMS en un posteo en su cuenta oficial de Instagram -@who-. En los comentarios, decenas de usuarios contaron sus propias experiencias o las experiencias de hombres cercanos que padecieron la enfermedad.
Según datos de la propia OMS, aproximadamente el 99% del cáncer de mama ocurre en mujeres y entre el 0,5 al 1% de casos se dan en hombres. El tratamiento del cáncer de mama para hombres sigue los mismos principios de manejo que para las mujeres.
Síntomas del cáncer de mama en hombres
Los signos y síntomas del cáncer de mama en hombres pueden incluir:
- Un bulto o engrosamiento indoloro de la piel del pecho
- Cambios en la piel que recubre la mama, como hoyuelos, arrugas, descamación o alteraciones en el color de la piel
- Cambios en el pezón, como alteración en el color de la piel o descamación, o un pezón que empieza a hundirse
- Secreción o sangrado del pezón
Según la Mayo Clinic, ante cualquier síntoma que genere preocupación, se debe programar una cita con un médico u otro profesional de atención médica.
¿Qué causa el cáncer de mama en hombres?
Aunque el origen de la enfermedad no se conoce con exactitud, el cáncer de mama en los hombres ocurre cuando las células del tejido mamario desarrollan cambios en el ADN. En las células sanas, el ADN da instrucciones para crecer y multiplicarse a un ritmo determinado.
En las células cancerosas, los cambios en el ADN dan instrucciones diferentes. Los cambios les informan a las células cancerosas que produzcan más células rápidamente. Las células cancerosas pueden seguir viviendo más allá de lo que vivirían las células sanas. Esto causa un exceso de células.