Una nena de dos años sufrió un grave accidente en el paraje rural de Los Hornos, en Neuquén, cuando un caballo le pateó la cabeza y la dejó inconsciente. El impacto la dejó en un estado de salud preocupante. Tras quedar inconsciente, fue trasladada de urgencia a varios hospitales hasta terminar en la Clínica San Lucas, en la ciudad capital, donde fue sometida a una cirugía y la mantendrán sedada por varios días. Su padre pide ayuda a través de una colecta solidaria y, además, ruega que recen por su vida.

Juliana Calfuqueo se encontraba en el paraje a ocho kilómetros de la localidad Mariano Moreno cuando, ayer por la tarde, sufrió el incidente. La nena se encontraba cerca de un yeguarizo con un potrillo cuando uno de los caballos la pateó en la cabeza, según reportó LMNeuquén.

El impacto produjo que ella pierda el conocimiento y que fuera socorrida por dos jóvenes que se encontraban en la calle de enfrente. Ellos fueron quienes la vieron y alertaron de la situación a un vecino, mientras que otros llamaban a una ambulancia.

Este vecino subió a la Juliana a su auto y comenzó el viaje hasta el Hospital Carlos Burdes de Mariano Moreno -en el paraje no hay nosocomios, solo un puesto de salud-, aunque en el medio pudieron realizar el trasbordo con la ambulancia. Al llegar al hospital, los médicos determinaron su traslado urgente al Hospital Interzonal Zapala.

Ahí decidieron que, por la complejidad del caso, la llevaran a la ciudad de Neuquén, donde quedó internada en la Clínica San Lucas. El padre, Humberto Calfuqueo, comentó al medio local que Juliana fue sometida a cirugía y que permanecerá sedada por varios días. La noticia conmocionó a la comunidad local debido a que la familia es conocida por sus actividades en el campo. Su padre inició una colecta solidaria.

“Por Juliana Calfuqueo. Niña de dos añitos que tuvo que ser operada de manera urgente en la ciudad de Neuquén, tras sufrir una patada de un caballo en su cabeza. Mantengan en sus oraciones la vida de Juli”, escribió Humberto. Las donaciones pueden realizar al alias “humberto.079″, cuenta a nombre del padre.

A principios de octubre un caso similar ocurrió en la ciudad de Córdoba cuando una chica de 13 años fue embestida por un caballo durante una carrera en el barrio Los Cuarenta. Tras el impacto, la joven quedó inconsciente y tuvieron que hospitalizarla. Aunque al principio la llevaron al dispensario del barrio Sol Naciente, finalmente la derivaron al Hospital Infantil. Lo último que se supo fue que la chica estaba internada en grave estado ya que sufrió un grave traumatismo de cráneo y tenía lesiones en sus brazos y la zona del tórax, informaron desde La Voz.