Lo que en 2015 nació como un encuentro de titiriteros para compartir experiencias y obras en Amaicha, se transformó en un evento clásico anual que llega esta semana a su octava edición, entre hoy y el domingo. “En el valle de la alegría” transmite desde su título el concepto que lo impulsa y motiva: un espacio y un tiempo para disfrutar de una de las técnicas artísticas escénicas más antiguas, que tiene en Tucumán un lugar destacado y una larga tradición que se remonta a mediados del siglo pasado.

La provincia tiene a María Teresa Montaldo como su máximo emblema y cuenta con la primera Escuela Taller de Teatro del país, que cumplió 68 años hace un mes y que funciona en El Círculo del Magisterio (Las Heras 25), con una sala propia. Fue creada en 1956 y depende del Ministerio de Educación de la Provincia. Además, el Ente Cultural tiene su elenco estable de Títeres y Marionetas, con el cual realiza funciones gratuitas todas las semanas en escuelas y espacios no convencionales.

La magia de los títeres hechos con deshechos

En el nacimiento de la Escuela tuvieron decisiva participación los cordobeses Eduardo y Héctor Di Mauro, quienes recorrieron el país llevando el arte del títere de guante para difundir su uso. Esta técnica será una de las que visitará los Valles Calchaquíes esta semana en el festival, con la presencia, entre muchos otros, de Quique Di Mauro del grupo El Telón de Tanti y miembro de esa emblemática familia.

La actividad es organizada por Daniel Kily Lobo (del grupo La Feliz Comitiva), quien adelantó a LA GACETA que “durante esos cinco días visitarán el valle ocho compañías con magníficas obras de las cuales cuatro son de otras provincias: Sakados del Tacho (de Posadas, Misiones), Kapapieie (Mendoza), el Titiriteatro (San Lorenzo, Santa Fe) y El Telón; y por Tucumán intervendrán Los Tucus, Semáforo en Rojo, Los Mágicos y Andrea Corral Títeres”.

Comunidad originaria

“Elegí a Amaicha como sede del evento por ser un pueblo de la comunidad originaria, con sus connotaciones ancestrales, culturales que tienen que ver con sus tradiciones y costumbres. Hasta 2019, la fiesta fue de carácter internacional con compañías de España, Italia, Colombia y Chile; durante los años de la pandemia de Covid se hizo una pausa y se volvió a activar en 2022, pero por distintas situaciones como el enorme esfuerzo que conlleva la organización y la falta de recursos, lo adaptamos a un formato más pequeño de alcance nacional. Este año, debido a las circunstancias económicas por la que atravesamos, había pensado en darle de baja pero gracias una vez más a la gran voluntad de la comunidad titiritera que hace enormes esfuerzos, se puso en marcha otra vez con el apoyo de Olga Sánchez”, sostuvo.

Entre hoy y el viernes habrá funciones en escuelas de la comunidad, parajes de la zona y establecimientos de alta montaña de difícil acceso como la escuela 336 de Salas, Coronel Murga del El Carmen y El Tío, entre otras instituciones. Además todos los días incluyendo el fin de semana, desde las 20 se presentarán obras en la plaza central de Amaicha y espacios alternativos de esa localidad. Además, se dictarán talleres y charlas dirigidas a docentes y a la comunidad en su conjunto, como la que dará Quique Di Mauro el viernes a las 14 en el salón de la Escuela 10.