Los trabajadores de la AFIP convocaron a tres días de paro, tras el anuncio de la reestructuración del organismo. Las gremiales Aefip y el Supara acordaron realizar las medidas de fuerza luego de que el gobierno resolvió el cierre. La medida de fuerza será de dos horas por día entre hoy y el viernes.

La decisión política de disolver la agencia impositiva y transformarla en “una estructura simplificada”, compuesta por las Direcciones Generales de Impuestos y de Aduanas generó la reacción de los empleados. Los gremialistas dijeron que es un "brutal avasallamiento en contra de los trabajadores".

Menos costos y burocracia

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que en lugar de la AFIP, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con menos costos y burocracia.

Según el Gobierno, esta medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores. En este nuevo escenario se calcula una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de $6.400 millones al año, según el Gobierno.

Los dirigentes Carlos Sueiro de Supara y Pablo Flores de la Aefip expresaron la preocupación por la situación. Además, reiteraron los términos de rechazo a las medidas "por su ilegalidad e inconstitucionalidad como del perjuicio al Organismo y a sus trabajadores".

Apagón informático

"Este brutal avasallamiento en contra de los trabajadores, la fuente de trabajo y sus derechos colectivos pasaron un límite que vulnera la paz social; por lo tanto hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias políticas y legales de este accionar ilegitimo, que a su vez genera perjuicio en el erario público", señalaron en un comunicado.

En la asamblea acordaron realizar en forma conjunta tres jornadas de paro de actividades los días 23, 24 Y 25 de octubre entre las 10 y las 12 horas. Además, realizarán asambleas en los lugares de trabajo y un apagón informático.