El cine político norteamericano abunda en producciones relacionadas con personajes públicos. Si bien todos resultan interesantes, un puñado de ellos tienen real proyección global y un nombre que les da identidad y los distingue rápidamente del resto en cualquier lugar del mundo donde suene. ¿Cuántos evocan inmediatamente a Dick Cheney como vicepresidente de EEUU y segundo de George Bush (hijo)? Sin embargo, nadie duda ni un segundo cuando aparece en un titular Donald Trump.
Cuando faltan menos de tres semanas para la elección que lo tiene nuevamente de candidato (será el martes 12 de noviembre), se estrena “El aprendiz” -foto-, la producción que registra los años iniciáticos de Trump como empresario mediático, muy lejos del político actual. El director Ali Abbasi centró su mirada en la relación entre un ambicioso joven interpretado por Sebastian Stan y su mentor, el abogado Roy Cohn (a cargo de Jeremy Strong), en una biografía no autorizada escrita por Gabriel Sherman, sostenida por abundante información pública. Tras su lanzamiento en elFestival de Cannes, el ex mandatario amenazó con ir a la Justicia para que no se proyecte el filme (lleva el nombre del famoso reality show que condujo el republicano), pero finalmente no hizo nada: aún está en discusión si sus anuncios fueron una acción publicitaria antes que el fruto de la indignación.
Todo empieza con Trump de 27 años; son los 70 y trabaja en la empresa inmobiliaria familiar, aunque quiere emanciparse. Lo logra bajo el amparo de Cohn, que le enseña todos los resquicios legales (y algunos de los otros) para crecer en el competitivo mundo de los negocios, aunque eso implique ser despiadado y romper con sus propios lazos de origen. Pero es impensable despegar el filme del contexto en el cual llega a la pantalla, y así lo advierte Strong en The New York Times: “vivimos una época binaria. Hay un pensamiento en blanco y negro y una verdadera incapacidad para contener las complejidades o dualidades”. Aparecen en el elenco Maria Bakalova como su primera esposa Ivana Trump y Martin Donovan como Fred Trump (padre del empresario-político).
Trump "trabaja" en un McDonald’s para cuestionar el pasado de HarrisPara la familia, llega una coproducción animada china-española: “La leyenda del dragón” se sitúa en un tiempo mitológico en el cual los seres halados eran amigos de los humanos y no sus enemigos, como luego se los instaló en el imaginario. Ping es una joven esclava que decide emprender una arriesgada misión: acompañar a Danzy, el último dragón, en su viaje por China hasta la costa este, lugar en el que debe colocar un huevo que está a punto de eclosionar y así salvar la especie perseguida por el emperador Lan. Un hechicero también quiere hacerse del huevo para alcanzar la inmortalidad en esta adaptación de la novela de Carole Wilkinson codirigida por Salvador Simó y Li Jianping.
Doble cartelera
“Bajo naranja” es la película de Michael Taylor Jackson que se verá desde las 20 en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural (San Martín 251). Un mochilero californiano viaja a Buenos Aires para rendir homenaje al pirata argentino que conquistó su ciudad natal de Monterrey, California, en 1818. En el camino se ve envuelto en una relación poliamorosa con una banda de jóvenes actores que conspiran para secuestrar al embajador de Estados Unidos en la Argentina, en una comedia protagonizada por Sofía Gala Castiglione, Vera Spinetta, Bel Gatti, Gianluca Zonzini y el propio director.
En ese lugar, a las 22, continuará el ciclo gratuito de cine francés con la proyección de “Sous les figues (Entre las higueras)”, de la debutante Erige Sehiri y ambientada en el noroeste de Túnez, donde Sana, Fidé, Melek y Abdou trabajan recolectando higos. Bajo el testimonio de los árboles, desarrollan nuevos sentimientos, discuten, se encuentran y rehuyen, coquetean e intentan entenderse. A lo largo del día, la huerta se convierte en un teatro de emociones, donde se representan los sueños y las esperanzas de cada uno de ellos. Actúan Ameni Fdhili, Fidé Fdhili y Samar Sifi.
Desde las 20.30, el cineclub Bestiario presentará -con acceso libre- en el bar Sr. Montero (Virgen de la Merced 611) “Vampira humanista busca suidida”, de la canadiense Ariane Luois-Seize. La protagonista es Sasha, quien tiene un dilema existencial: ver sufrir a los humanos no le despierta sed, sino compasión. A los 68 años, con sus padres ya al borde de la desesperación, sus colmillos por fin aparecen por su empatía hacia Paul. Él es un suicida y se ofrece para que Sasha lo drene, ya que se quedó sin provisión de sangre. Antes de hacerlo, ella quiere cumplir su último deseo.
A las 21, en La Taberna de Saturno (Pringles y Chacho Peñaloza, Yerba Buena), con entrada gratis se verá un musical clásico: “The Wall” es la película británica de 1982 dirigida por Alan Parker y basada en el disco homónimo de Pink Floyd, con guión de Roger Waters atravesado por simbolismos de contenido social y político.