Después de que la lista “Primero La Patria”, encabezada por la ex presidenta Cristina Fernández, ratificó la intención de avanzar en el proceso de selección de autoridades, la interna del Partido Justicialista (PJ) toma forma.
Ayer, el partido recibió en su sede de calle Matheu -en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)- 3.200 urnas de las 6.000 que le habían solicitado a la Secretaría de Interior que encabeza Lisandro Catalán. Las restantes serían aportadas por los sindicatos.
La logística de la elección interna del Partido Justicialista tiene un volumen más que considerable. Con más de tres millones de afiliados, se estima que necesitarán como mínimo unos 500 millones de pesos. Desde el Gobierno se había adelantado que no financiarían la interna y solo se limitarían al envío de urnas.
El envío de urnas será el único gesto efectivo de parte de la Dirección Nacional Electoral (DNE). En el documento presentado anoche ante la Junta Electoral del PJ los apoderados de la lista Primero la Patria, Teresa García, Anabel Fernández Sagasti y Gustavo Arrieta, esgrimieron que con el envío de las urnas sumado al cronograma electoral fijado desde hace meses “entendemos que el contexto político tampoco debe ser una excusa para que no se realice la elección ya que hace varios meses el candidato de la lista Federales, un Grito de Corazón viene recorriendo el país y promoviendo juntas promotoras de su espacio internos”.
El padrón
Al igual que en una elección general, el 37% del padrón lo reúne la provincia de Buenos Aires con más de 1 millón de afiliados; seguido por Santa Fe con el 6,40% y cerca de 200 mil personas en condición de votar el próximo 17 de noviembre.
Cristina Kirchner y Axel Kicillof se reencontraron cara a cara en La PlataMientras avanza el proceso electoral interno, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y su contrincante se muestran activos buscando el respaldo de los afiliados. Fernández de Kirchner prepara algunas recorridas por el interior del país y el conurbano bonaerense. Las recorridas que se espera realice la dos veces presidenta se suman a las mesas “Cristina presidenta”, que ya se lanzaron esta semana diferentes localidades para buscar el respaldo peronista a su candidatura.
Los pasos de la ex mandataria por el conurbano volverán a exponer la tensión con el gobernador Axel Kicillof, quien se resistió a avalar su candidatura, generando un quiebre con consecuencias todavía imprevisibles en la dinámica del peronismo.