Con más de 350.000 casos en 125 países a fines de la década de los 80, la poliomielitis representaba una situación endémica. En 1988 la Organización Mundial de la Salud lanzó el programa de Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis. Pese a que se eliminó del 98% del planeta, aún quedan casos en dos países. Pero, ¿cuál es el motivo de que aún existan niños afectados pese a la campaña de vacunación?
El utensilio de cocina que todos utilizan y es cancerígeno, según la Organización Mundial de la SaludEn 1994 la poliomielitis se declaró erradicada de Norteamérica y Sudamérica. Poco a poco la enfermedad fue desapareciendo del territorio global. Sin embargo, en la actualidad, quedan dos países asiáticos en los que la vacunación no alcanzó a ser suficiente para liberar a la población de esta enfermedad viral.
Por qué aún hay polio en Afganistán y Pakistán
En 2024, la presencia de casos de niños con poliomielitis en Asia responde a un problema mayor que la campaña masiva de vacunación. Se trata de países en que la falta de acceso a los inoculantes y las dificultades en cuanto a logística y seguridad todavía impiden lograr su erradicación. Estos problemas, entre los que se incluyen conflictos bélicos, impiden que las vacunas lleguen y sean aplicadas a todas las poblaciones por igual.
En Afganistán y Pakistán todavía persiste el poliovirus salvaje de tipo 1. Las entidades responsables del control y prevención de polio consideran que, en tanto no estén libres de la enfermedad todos los países del mundo, es sumamente importante mantener la vigilancia para evitar una nueva propagación.
Aunque no se alcanzó la erradicación de Asia, se registró una baja considerable en los casos totales. Para 2019 solo quedaban 175 casos en todo el mundo.
La Organización de las Naciones Unidas considera que, de no ser por los esfuerzos con la campaña de vacunación, más de 20 millones de personas que pueden caminar hoy se habrían quedado paralíticas. Se calcula que la administración sistemática de vitamina A durante las actividades de inmunización contra la poliomielitis ha salvado la vida a 1,5 millones de niños.