Tras idas y venidas en la interna de la UCR, los radicales que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes finalmente oficializaron hoy el nuevo bloque de los 12 legisladores que rompieron con el liderazgo de Rodrigo De Loredo. “Democracia para siempre”, es el nombre con que se presentó el flamante espacio, a través de un escrito enviado este jueves al presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

Según La Nación, la denominación del nuevo espacio parlamentario todavía no está cerrada. “Estamos evaluando varias alternativas que expresen nuestra pertenencia radical y vocación de cambio”, admitió uno de los legisladores rupturistas. “Pusieron el nombre ‘Democracia para siempre’ solo para cumplir con la formalidad de la nota de creación que necesitábamos para concretar el cambio en Diputados. Pero vamos a tomarnos el fin de semana para pensar el definitivo”, aclaró otro de los integrantes del bloque que liderará ahora el diputado Pablo Juliano, cuya número dos será Marcela Coli.

Encolumnados bajo la nueva conducción de Juliano están los diputados Manuel Ignacio Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giorgi (Santa Fe), Facundo Manes (Buenos Aires), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy). A quienes se les suman las legisladoras porteñas que responden al tándem Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Mariela Coletta y Danya Tavela. Todos ellos, ya figuran dentro del sitio oficial de la Cámara baja por fuera del ala de la UCR.

“El bloque Blue Radical”, ironiza una diputada que responde a De Loredo sobre el nuevo espacio. La salida de los 12 legisladores que ayer también abandonaron el grupo de Whatssap conjunto, dejó varias esquirlas e internas aun sin saldar dentro de la UCR. Sobre todo, luego de la foto en Casa Rosada que se tomó ayer la comitiva radical de seis legisladores que participó por primera vez de la mesa parlamentaria encabezada por varios interlocutores del Ejecutivo, entre ellos, el asesor presidencial Santiago Caputo, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. La imagen aceleró la ruptura que finalmente se oficializó hoy.

“Para nosotros lo que se fueron ya son kirchneristas. Después tenés los que se quedaron, 21 diputados divididos en tres grupos: ‘los pelucas’, estos cinco o seis legisladores cercanos al Gobierno; los que hacen equilibrio, que responden a Rodrigo de Loredo; y por último, los que se quedaron culposamente”, describen desde el Gobierno.

Las mismas fuentes insisten en incluir en este grupo a Martín Tetaz, Mario Barletta y Julio Cobos. “Para ellos el mensaje que está dando el Gobierno es claro: ‘Qué bueno que se hayan quedado porque si no las fuerzas del cielo los transformarían automáticamente en kirchneristas’”, advierten.

La ruptura en Diputados sacude la interna radical por fuera del territorio parlamentario. De hecho, hay quienes cuestionan duramente al presidente de la UCR, Martín Lousteau, por haber impulsado el quiebre del bloque. Ni Manes o Lousteau de hace cinco años a esta parte eran radicales ni pertenecían al partido. Entonces, creo que también pecan de inexperiencia en la conducción de los organismos partidarios”, apuntó De Loredo en diálogo con LN+.

“Por ansiedad y especulación, un sector del radicalismo salió corriendo para ser ultra opositor. Eso no corresponde y nos ha hecho un daño grande”, sentenció el jefe del bloque en Diputados. “Estoy en contra de cómo las autoridades nacionales del partido vienen conduciéndolo. Me parece que terminaron dañando muchísimo la escudería del partido, pese a que tenemos dirigentes que en el interior son Colapinto. Nuestros cinco gobernadores están muy bien catalogados socialmente”, concluyó De Loredo.

Además de discutir el nombre del nuevo bloque, el grupo que rompió este jueves con De Loredo estará “muy conectado” durante los próximos días a fines de terminar de delinear el funcionamiento del espacio. Si bien no está prevista una reunión encabezada por Lousteau desde las huestes del senador aclaran que el diálogo con los diputados es permanente.