El Gobierno nacional presentó un medida cautelar para garantizar el acceso gratuito de las personas con discapacidad en el transporte de larga distancia. La Secretaría de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), pretende asegurar el derecho de viaje sin costo a personas con discapacidad.
Cabe recordar que las empresas habían dejado de permitir el uso gratuito tras la desregulación del sector por parte del propio Gobierno. Ante esto, la Secretaría de Transporte presentó esta semana una medida cautelar para garantizar el derecho de acceso gratuito al transporte de media y larga distancia a las personas con discapacidad, frente a los reiterados incumplimientos de empresas del sector.
En la Justicia, la acción legal fue impulsada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en busca de una respuesta judicial que ordene a las empresas que respeten la normativa vigente y no limiten el acceso de las personas con certificado de discapacidad a estos servicios.
A principio de mes, el propio Gobierno había eliminado las normas que forzaban al sector a proveer estos servicios.
Quejas y denuncias de los usuarios del transporte
La decisión de recurrir a una medida judicial se suma a una serie de acciones sancionatorias realizadas recientemente por la CNRT en respuesta a quejas de usuarios y denuncias recibidas.
Durante las últimas semanas, la CNRT llevó adelante un proceso de multas e intimaciones a más de 44 empresas, debido a su negativa a brindar los pasajes gratuitos exigidos por la ley.
Según informaron desde el organismo, estos incumplimientos están vinculados a la reciente desregulación del transporte automotor de media y larga distancia, que algunos actores interpretaron como una liberación de sus obligaciones hacia las personas con discapacidad.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicó que la desregulación permite a las empresas del sector ajustar su oferta en función de la demanda, eligiendo libremente rutas, tarifas y horarios.
Sin embargo, el funcionario advirtió en sus redes sociales que esta medida “no libera a las compañías de su responsabilidad de cumplir con el sistema de protección para personas con discapacidad”. Al respecto, el secretario enfatizó que la CNRT mantendrá controles estrictos y sancionará a quienes incumplan la normativa que garantiza el acceso sin costo a los pasajeros con certificado de discapacidad.
Una avalancha de sanciones y multas
Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), los representantes del sector expresaron su rechazo a la reciente avalancha de sanciones y multas. El argumento es que las empresas ya no cuentan con subsidios estatales y enfrentan una creciente presión financiera.
Según voceros de Celadi, la gratuidad para personas con discapacidad afecta especialmente a los operadores más pequeños, quienes alegan desigualdad de condiciones frente a los nuevos actores que pueden prestar el servicio sin asumir las mismas responsabilidades.
La Cámara solicitó un pedido para que se conforme una mesa de trabajo junto al gobierno, con el fin de discutir las normas de implementación de la nueva regulación.